Si os gusta la jardinería y queréis ser eco-friendly, teniendo actitudes positivas que ayuden a preservar el medioambiente y un mundo más ecológico, os presentamos como reciclar un palet de embalar convirtiéndolo en un precioso jardín vertical para casa.

El proceso es muy sencillo y apenas requiere de herramientas, tan solo de escoger las plantas adecuadas, y obtendréis un elemento doblemente ecológico, mitad jardín vertical, mitad palet reciclado.

Materiales para nuestro jardín vertical

  • Un palet (lo podéis encontrar de forma gratuita en cualquier polígono industrial, o incluso en viveros. Os lo darán sin problemas, ya que lo más usual, cuando están deteriorados, es que los tiren directamente a la basura. Así que ya sabéis, a reciclar palets!).
  • Lona plástica de jardinería (lo necesario para cubrir el palet por una de sus caras, y evitar que perdamos el sustrato).
  • Papel de lija.
  • Sujeción (grapas y pistola de grapas, así como también martillo y algunas puntillas).
  • Tierra preparada (la podéis encontrar en cualquier vivero, la venden en sacos).
  • Plantas (lo ideal, que sean de lento crecimiento, y de raíz no muy profunda)

1. Preparamos el palet de madera

pallet-to-vertical-garden-before2

Lo primero que haremos será preparar el palet para trabajar con el. La mayoría de palets que podemos obtener estarán algo dañados o muy usados. Es el momento de utilizar el papel de lija para eliminar las astillas, y así poder trabajar con el palet con más tranquilidad y sin dañarnos. Igualmente, si existe algún clavo peligroso, vamos a tratar de eliminarlo en este punto, pues cuando el palet se cubra de plantas, podemos perder la referencia de esa puntilla saliente, y un día cualquiera que vayamos a regar…

2. Cubrimos el palet con lona plástica de jardinería.

pallet_garden_step1

Lo ideal es cubrir con la lona la cara trasera del palet (la que no vamos a mostrar) y tres laterales. Podemos cubrirlos todos, pero el superior es opcional, ya que podemos utilizarlo como embocadura para el riego. Es importante rematar bien las esquinas con la grapadora, pues es el punto más crítico. Podemos optar por dos o más capas de lona, para mayor seguridad.

pallet_garden_step2

pallet_garden_step3

pallet_garden_step4

3. Comenzar la siembra de nuestro jardín vertical.

Empezaremos con la colocación de plantas a la vez que vertemos la tierra, y lo haremos desde abajo hasta arriba. Es importante realizar este paso con el palet totalmente apoyado en el suelo, para que la tierra se asiente correctamente. La ubicación de las plantas la realizaremos lo mas pegadas posibles. Un consejo: podemos optar por colocar en las aberturas superiores del palets algunas plantas colgantes, que cubran parcialmente las plantas inferiores.

pallet_garden_step5

pallet_garden_step6pallet_garden_step7

pallet_garden_step8

Agregaremos mas tierra cuando sea necesario, con el objetivo de que las plantas queden bien firmes y no exista riesgo de que se desprendan fácilmente del palet.

4. Regar nuestro eco-jardín vertical y esperar!

Regaremos nuestro jardín vertical durante una o dos semanas de forma asidua, pero sin cambiar su posición, es decir, continuamos dejándolo en posición horizontal. Pasados unas dos semanas, cuando veamos que las plantas ya se han asentado, podemos pasar a posición vertical, aunque siempre es bueno dejar una pequeña inclinación para evitar que el agua desprenda algunas plantas…

IMG_4143

Pues eso es todo lo que debemos hacer para reciclar un palet de madera y convertirlo en un mueble ecológico para exterior. Ahora queda de vuestra parte personalizarlo con plantas autóctonas de vuestra zona, o incluso pintando el palet antes de realizar la plantación.

5. Mas ideas de jardines verticales con palets reciclados:

Os dejamos por si os animáis unos ejemplos de jardines realizados con palets reciclados, os animáis a hacer uno?

Fuente: www.ikkaro.com