El artista portugués Vhils desarrolla la primera exposición submarina de la Península Ibérica, utilizando piezas procedentes de antiguas centrales termoeléctricas de EDP.

Estas centrales están siendo desmanteladas para dar paso a proyectos de energías renovables y centros de innovación, estas piezas van a poder vivir una segunda vida gracias a la iniciativa EDP Art Reef.

Entre las 13 piezas utilizadas para dar forma a este ecosistema de vida submarino se encuentran antiguos molinos de carbón obtenidos de la central de Soto de Ribera, en Asturias.

Nuevo arrecife de coral artificial

Algunas de estas piezas de arte, que se sumergirán posteriormente, ya están disponibles para ser visitadas. Hasta el 15 de abril, el público podrá ver la intervención realizada por el artista, en la sede de la empresa en Lisboa, de forma gratuita.

A lo largo de los últimos tres años, Vhils Studio junto a un equipo de 200 personas han visitado las plantas desmanteladas con el objetivo de desarrollar el concepto creativo del EDP Art Reef, elegir los materiales e intervenir en ellos. El resultado final será esta exposición submarina frente a la costa de Albufeira, con piezas únicas de gran formato que se transformarán con el tiempo por la influencia de los elementos.

Nicola Di Nunzio

Vhils en Beja (2017). Imagen de Nicola Di Nunzio

Las obras han sido concebidas para generar un nuevo arrecife artificial y estarán sumergidas a unos 12 metros de profundidad, por lo que sólo podrán visitarse mediante la práctica de buceo cualificado. Así, una visita a la preexposición en la sede de EDP permite conocer de primera mano parte de esta obra.

Visualizando los problemas medioambientales

«La idea de sumergir en el océano instalaciones formadas por partes de centrales termoeléctricas desmanteladas tiene un fuerte peso metafórico, tanto por la necesidad de un uso responsable de los recursos como por poner de relieve los problemas medioambientales que necesitan respuestas urgentes y que surgen de la actividad humana en el planeta. El objetivo de este proyecto es fomentar el desarrollo de acciones innovadoras que conduzcan a la creación de sistemas que establezcan una relación armoniosa con la naturaleza. La transformación de estos materiales en un ecosistema propicio para el crecimiento de arrecifes de coral y la acogida de diversas formas de fauna y flora marinas es un ejemplo de este enfoque, y espero que sea el primero de muchos pasos hacia un futuro cada vez más consciente y sostenible», declara el artista Alexandre Farto alias Vhils.

Así, se pretende pretende confrontar al público con las consecuencias de la acción del hombre, la creciente inestabilidad del medio acuático, los efectos del cambio climático y la importancia de revertir el impacto sobre el planeta.

«En EDP creemos que es el momento de dejar escrito que estamos comprometidos con el futuro de las próximas generaciones. Nunca ha sido tan importante cambiar los combustibles fósiles por fuentes renovables, promover la transición energética y garantizar que se hace de una manera justa e inclusiva. EDP Art Reef es un proyecto pionero, creado por un gran nombre del arte contemporáneo, es un homenaje al pasado del sector eléctrico y de nuestro país, pero también es un compromiso con nuestro futuro», afirma Vera Pinto Pereira, administradora ejecutiva de EDP.

Soto de Ribera

Soto de Ribera. 05/10/2021. Traslado de piezas de la Central Termica de Soto de Ribera (EDP) con destino a Portugal para una instalacion artistica.

Fomentando la biodiversidad en el ecosistema

Esta iniciativa ha sido aprobada por las autoridades competentes, que han concluido que no tendrá un impacto negativo en el ecosistema, sino que representará un activo medioambiental que contribuirá positivamente al desarrollo del ecosistema local.

Por recomendación de los biólogos marinos que prestan apoyo técnico al proyecto, todas las piezas se han diseñado pensando en permitir el paso de la fauna local, y en la base de éstas se implantarán corales vivos rescatados y conservados en cautividad.

Este lugar, que será vigilado durante los próximos años, estando disponible para estudios científicos y medioambientales, también destaca por sus aspectos culturales y de sensibilización.

Este será también un proyecto que transformará la región del Algarve en un importante destino para el buceo recreativo cultural. Para ello, el proyecto ha contado con el importante apoyo del Ayuntamiento de Albufeira, Turismo de Portugal, CCMar (Universidad del Algarve), entre otros, y ha sido validado por la Dirección General de Recursos Naturales y la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, así como por otras entidades competentes. A su vez, el hundimiento de la exposición cuenta con la autorización del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques y de la Autoridad Marítima Nacional.