El desequilibrio de la microbiota intestinal está estrechamente relacionado con la aparición de estreñimiento crónico, según distintos estudios científicos.

El poder de las bacterias intestinales

Dentro de pocos días se celebra el Día Mundial de la Salud 2022, y no podíamos dejar pasar esta patología por alto, porque alrededor de un 20% de la población la sufre en todo el mundo.

Se estima que la cantidad total de microbiota en nuestro cuerpo es de 100 billones de células, que es diez veces la cantidad de células humanas y pueden transportar 300 veces más genes únicos que el genoma humano.

La mayoría de los estudios realizados, indicaron que los pacientes con estreñimiento mostraron la disminución de las bacterias beneficiosas y la reducción de la riqueza de especies de bacterias intestinales.

Microbiota

Mantener una buena salud intestinal con alimentos nutritivos y ricos en fibra es una prioridad.

Los métodos de tratamiento microbiano, como los probióticos, los prebióticos, los simbióticos y el trasplante de microbiota fecal, pueden utilizarse para regular la microbiota intestinal.

Microbiota intestinal y Medicina Tradicional China

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la Medicina Tradicional China tiene un buen efecto terapéutico en el estreñimiento crónico. Es bien conocida por sus efectos multiobjetivos y multimodales sobre las enfermedades.

Según la teoría de la Medicina Tradicional China, los cambios en los entornos naturales y sociales pueden afectar a las estructuras y funciones del cuerpo humano, incluida la microbiota intestinal.

Los órganos, tejidos y células constituyen el cuerpo humano como una estructura orgánica completa, y están interconectados e interactúan entre sí.

Por lo tanto, los cambios locales pueden conducir a los cambios funcionales de todo el cuerpo. El intestino es el mayor órgano digestivo del cuerpo humano y está estrechamente relacionado con las actividades vitales de los seres humanos.

En muchos estudios sobre el eje intestino-hígado y el eje intestino-cerebro, la microbiota intestinal fue tratada como un importante puente entre el intestino y otros órganos.

Existe una relación simbiótica, interdependiente e interactiva entre la microbiota intestinal y el huésped/entorno. Por lo tanto, el estudio de la microbiota intestinal debe centrarse en su conexión con el huésped y el medio ambiente.

Ying y Yang aplicado a la microbiota

El fundamento filosófico de la teoría de la Medicina Tradicional China proviene de los pensamientos nativos de la filosofía antigua china, que creen que el Yin y el Yang son una generalización de los atributos relativos de las cosas o fenómenos relacionados y los opuestos de la misma cosa.

Todo en la naturaleza contiene dos aspectos del Yin y el Yang, mientras que el Yin y el Yang coexisten en un sistema completo.

Además, el Yin y el Yang mantienen el equilibrio dinámico relativo a través de la simbiosis, la interdependencia, la inhibición mutua, el crecimiento y el declive, y la transformación mutua.

Pulso

La Medicina Tradicional China utiliza el pulso como diagnóstico, entre otros métodos.

El equilibrio Yin-Yang entre el huésped y la microbiota intestinal se manifiesta en tres aspectos: el equilibrio entre la inmunidad del huésped y la microbiota intestinal, el equilibrio entre las bacterias y el equilibrio entre la respuesta inmunitaria y la tolerancia inmunitaria.

Desde el nacimiento, la microbiota coloniza el intestino humano y mantiene una relación simbiótica con el huésped. La microbiota intestinal y la inmunidad del huésped son interdependientes y se restringen mutuamente. Además, también existe una relación simbiótica y restrictiva entre los diferentes microbios intestinales.

Una vez que se rompe uno de estos equilibrios, puede aparecer la enfermedad.

Ensayo clínico con Medicina Tradicional China

En 2018, el equipo de Tong y el de Zhao colaboraron en un ensayo clínico multicéntrico que ha recogido un estudio científico publicado en Hindawi, aleatorizado y abierto para tratar a pacientes con diabetes tipo 2 e hiperlipidemia con metformina y un compuesto herbal chino (AMC compuesto por 8 hierbas, a saber, Rhizoma Anemarrhenae, Momordica charantia, Coptis chinensis, Salvia miltiorrhiza, arroz de levadura roja, Aloe vera, Schisandra chinensis y jengibre seco).

Plantas

Hay numerosas plantas que tienen propiedades excepcionales para mejorar el estreñimiento.

Los resultados mostraron que ambos fármacos aliviaron significativamente la hiperglucemia y la hiperlipidemia, y modificaron la microbiota intestinal de los pacientes.

Además, el aumento de las bacterias coenriquecidas representadas por Blautia spp. (un tipo de bacteria presente en el intestino de los huanos y mamíferos) se asoció significativamente con las mejoras en la homeostasis de los lípidos y la glucosa.

Es importante destacar que, el efecto de la Medicina Tradicional China en la microbiota intestinal fue mayor, y las mejoras en la evaluación del modelo de homeostasis de la resistencia a la insulina y los triglicéridos en plasma fueron mejores debido al aumento de las bacterias coenriquecidas representadas por Faecalibacterium spp. (un tipo de bacteria presente en el intestino de los humanos y mamíferos).

La conclusión es, que la mayor parte de las plantas usadas en la Medicina China y el uso de alimentos prebióticos fermentados de forma continua en su cocina ayuda de manera eficaz a resolver el problema del estreñimiento, y de otras enfermedades asociadas con el sistema inmunitario.