Se ha desarrollado un significativo estudio en España por el que se han tomado muestras de agua en 157 arroyos y ríos de la España peninsular.

El resultado ha sido comprometedor, porque denuncia que en más de un 70% de las muestras  aparecen microplásticos, con una mayor presencia de fibras, fragmentos y films.

Hallados 33 polímeros diferentes

El minucioso estudio llevado a cabo, ha detectado en las muestras analizadas un total de 33 polímeros diferentes. Las muestras fueron procesadas inicialmente para la detección de microplásticos bajo lupa y posteriormente fueron sometidas a análisis de espectroscopía infrarroja FTIR (Espectrofotómetro de transformada de Fourier) por el Servicio de Microanálisis de la Universidad de Sevilla.

Tabla

Tabla con los distintos polímeros investigados.

El muestreo se realizó aplicando una metodología desarrollada por HyT (Asociación Hombre y Territorio) en el marco del Proyecto LIBERA y, en concurrencia con una campaña de análisis de contaminantes en IBA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad) llevada a cabo por SEO/BirdLife. 

Ecosistemas dañados

Los ecosistemas terrestres se encuentran quizás menos estudiados en este sentido, pero es obvio que tienen una importancia capital, ya que se estima que cerca del 80% de toda la basura que llega al mar proviene de tierra (Decálogo ciudadano de la Asociación Española de Basuras Marinas, AEBAM).

Río Sil

Río Sil en Galicia.

Así, elementos de entrada directa como los ríos se convierten en focos de altísima importancia para el conocimiento de las fuentes de entrada de basura al mar, y de su reducción.

Un total de quince comunidades autónomas han colaborado en este estudio, que confirma la presencia de microplásticos en la gran mayoría de los ríos y zonas costeras españolas analizadas.

Los microplásticos son fragmentos de plástico de hasta 5 milímetros que pueden provenir de productos con ese tamaño en origen (primarios) o de la disgregación de elementos plásticos más grandes (secundarios).

Fibras sintéticas de la ropa

En un caso intermedio estarían las fibras textiles sintéticas desprendidas de la ropa en los lavados: una sola prenda puede desprender cientos de fibras en cada lavado, que van directamente al sistema hidráulico urbano: solo hay que hacer un pequeño cálculo para estimar qué cantidad de fibras puede generar una población con un elevado uso de prendas sintéticas.

Afortunadamente, muchos estudios apuntan a que los sistemas de depuración, si están bien gestionados, pueden reducir el porcentaje de fibras y otros elementos pequeños en cerca de un 80% (Informe técnico MITECO 2017).

Siendo esto igualmente preocupante, porque no corrige el problema en origen, se sabe de la inexistente o escasa actividad depuradora en muchas zonas y advierte de que una enorme cantidad de elementos acaban en los ríos, y de ahí al mar.

Infografía

Fuentes de degradación de los plásticos.

Cómo se realizó el muestreo

El proyecto confió en la Citizien Science o ciencia ciudadana, un trabajo realizado por ciudadanos voluntariamente que aportan datos científicamente válidos.

«Esta es una de las herramientas más potentes en lo que a conservación, investigación y sensibilización se refiere, y queríamos comprobar si con nuestra metodología éramos capaces de aplicarla comenta David León, responsable de HyT para este proyecto.

Para que el proyecto fuera un éxito, previamente se realizaron jornadas formativas de muestreo a los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja de las comunidades autónomas participantes.

Para ello se proporcionó a cada asamblea un kit de muestreo, con en un aparato filtrador diseñado por HyT y específico para el análisis, filtros específicos y una serie de materiales para facilitar el muestreo y la conservación de la muestra.

Ríos y zonas costeras

En esta campaña se amplió el espectro da hábitats a analizar, incluyendo las zonas costeras; para ello se diseñaron unos kits de muestreo de uso en kayaks, un tipo de embarcación muy útil para este tipo de actividades.


Se
programaron dos campañas de muestreo para cada tipo de hábitat, uno en primavera y otro en otoño.

Así, entre ambas campañas se tomaron más de 50 muestras de diferentes puntos en ríos y zonas costeras. Todas las muestras fueron enviadas por cada asamblea de Cruz Roja a las oficinas de HyT, donde fueron procesadas y analizadas.

En la campaña de 2021 se han implicado las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, CastillaLa Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, a través de sus asambleas participantes.

Un problema invisible

Las muestras confirmaron la presencia de microplásticos en todos los puntos analizados, algo que apoya la tesis de que los ríos, arroyos y zonas costeras se enfrentan a este problema invisible, de forma generalizada.

Kayaks

Kayaks usados para la recogida de muestras.

De forma concreta, en la mayoría de los ríos y arroyos se detectaron fibras y fragmentos de pequeño tamaño, mientras que en las muestras de kayaks predominaron los elementos más grandes.

Es de destacar que estos resultados de presencia se repiten en las dos épocas de muestreo, lo que confirma que su detección no se debe a la casualidad del momento del muestreo.
De todas formas, parece observarse una menor densidad en las muestras de otoño que en las de primavera.