Si bien se puede considerar un concepto de práctica reciente, lo cierto es que una marca sostenible es aquella que integra con éxito las cuestiones ambientales, económicas y sociales en sus operaciones comerciales. En otras palabras, tiene cuidado en todas sus operaciones y decisiones, consciente de que cada una de ellas tendrá un impacto diferente en la sociedad y en el mundo. 

En resumen, una marca sostenible está en el negocio a largo plazo, creando valores auténticos y duraderos, alineados con el bienestar de todo su sistema y mercado. Es consciente del impacto que sus operaciones y procesos pueden tener en el planeta; por lo tanto, crea soluciones que trabajan para reducir este impacto.

Además, fomenta la participación del cliente y lo coloca a cargo de cultivar los valores de su propia marca. Lo hace conociendo y entendiendo su ciudadanía corporativa y utiliza su plataforma para conducir conversaciones y compromisos que generen un cambio social. El objetivo será crear el equilibrio perfecto entre el cambio social, el cambio ambiental y el cambio económico para promover los negocios, la marca y la sociedad.

¿Por qué es importante un logotipo ecológico?

El diseño sostenible es un enfoque del diseño que consiste en una variedad de principios de diseño sostenible, todos los cuales se centran en extender la vida útil del producto y evitar el agotamiento de los recursos naturales. En otras palabras, la creación del logotipo en su empresa sostenible no es diferente. 

Con fuentes que requieren menos tinta, uso de colores más suaves e imágenes que fomenten comportamientos y visiones de perspectiva sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, que facilitarán no solo la percepción de la identidad de su empresa, sino también de los objetivos previstos. Estos son algunos ejemplos de logotipos comprometidos con el medio ambiente que puede considerar para su empresa sostenible:

Creación de un logotipo para una empresa sostenible

Logo creado por Tailor Brands.

Elementos clave para la sostenibilidad del logotipo de la empresa

Conozca ahora cuáles son los elementos a considerar en la visión, la planificación y la creación de su logotipo sostenible:

  • Nombre y directriz de su empresa

Su directriz, el nombre propio de la empresa o su logotipo deben trasparecer la misión de sostenibilidad que pretende transmitir. La primera imagen cuenta demasiado, por lo que debe tener muy claro la identidad, la imagen y la visión que desea mostrar a través de estos elementos de su empresa. 

Hay numerosos ejemplos de empresas que se empeñaron en mostrar su misión «verde» y prosostenibilidad, incluso como una forma de diferenciarse de todos los demás competidores. Sin embargo, el objetivo aquí es crear visibilidad y una misión que sea sostenible desde el principio. 

  • Selección de colores

Elegir colores que nos remitan a la naturaleza, a nuestro planeta Tierra o incluso el agua de los océanos permitirá a todos los usuarios y clientes potenciales que visiten su empresa, sitio web, redes sociales o aplicación, a darse cuenta de la identidad de su empresa. Además, una vez más, apostarás por la sostenibilidad, ya que los colores más claros hacen que se gaste menos electricidad. 

Más aún, estos colores que nos remiten a la naturaleza transportarán más fácilmente a todos los usuarios a un entorno de mayor naturaleza y ligereza. Sin duda, hay un mercado enorme que busca cada vez más estas características y visiones. 

  • Selección de iconos 

Hasta en lo que respecta a las imágenes que desea incluir en su sitio web, la comunicación a través de redes sociales y aplicaciones, la inclusión de pequeñas imágenes o iconos que transportan a los usuarios a un ambiente de mayor cariño con la naturaleza y los animales hará que su mensaje aparezca de una forma más eficaz. 

Las imágenes en su sitio web e incluso el logotipo o los anuncios con océanos, animales, árboles, pero también flechas, baterías y otros componentes pueden ayudar con la tasa de clics de su contenido o sus anuncios. 

Iconos vectoriales

Imagen de Freepik.

  • Elección sostenible de las fuentes 

Mientras menos tinta necesite imprimir, más sostenibles serán las fuentes de su logotipo o sitio web. Por ejemplo, la fuente estándar favorita de todos, Times New Roman, es muy económica gracias a las letras finas. Una regla general es no elegir fuentes Sans Serif, ya que estas pequeñas florituras pueden adicionar un uso significativo de tinta. Tenga en cuenta que la regla de «sans» no sigue una regla estricta y rápida: Times New Roman tiene remates, pero aún así es más ecológica que algunas fuentes Sans Serif que existen por ahí.

Fuente sostenible

Imagen de Tonerbuzz.

Por eso, las fuentes no solo deben enviar un mensaje compatible con la preservación del medio ambiente, sino que también deben exhibir un uso moderado de elementos de detalle o adicionales. Lo ideal sería elegir una fuente natural, con curvas bien diseñadas y un aspecto más sencillo. Todo esto ahorrará mucha electricidad y recursos, por lo que es ideal elegir una fuente que no requiera tanto papel o tinta. Cabe destacar que hay fuentes que ocupan mucho más espacio que otras.

  • Formatos: círculos, flechas, forma del triángulo de reciclaje 

De hecho, todos estos componentes son muy importantes si desea crear un logotipo que transmita una imagen saludable. En varios logotipos de este tipo es necesario el uso de símbolos reconocidos en todo el mundo, como el triángulo del reciclaje. Todo esto contribuirá mucho a la percepción que se pueda tener de un logotipo o empresa específica. 

Llevar a cabo varios experimentos relacionados con estos símbolos, incluyendo círculos o flechas, también puede ser muy importante para obtener el logotipo que le agrade por completo. Es por eso que la planificación de logotipos es crucial, ya que la identidad y los valores de cada empresa deben siempre estar muy presentes.

Conclusión: imagen de la sostenibilidad en una empresa 

A medida que aumenta el enfoque en la sostenibilidad, es un hecho que transmitir la imagen y el mensaje de esa sostenibilidad puede hacer que se beneficie dentro de la industria, que cada vez más pide estos cuidados. En una época en que incluso existe una gran inversión de los principales estados desarrollados en empresas de sostenibilidad, poder situarse en el mercado como una de ellas no solo puede beneficiar a la sociedad y al mundo, sino que también puede traer ventajas claras para la sostenibilidad de su empresa.