Dentro de pocos días se conmemora el Día Mundial de la Mujer Rural 2017, una jornada en la que se pretende visibilizar la labor de las mujeres rurales en el mundo. En España, cerca de un 9% de las mujeres rurales son propietarias de granjas, una cifra ínfima o ridícula si se compara con los países de nuestro entorno. Todavía sigue teniendo nuestro país un campo explotado de manera mayoritaria por el sexo masculino, aunque algo está cambiando desde dentro.

Cada vez más mujeres se lanzan a crear negocios en entornos rurales (en torno a un 50% del total), usando los recursos naturales y dándoles una salida comercial. Muchas veces se coge el testigo de la tradición familiar, la mayoría; pero otras, se trata de féminas que provienen de un medio urbano que por distintos motivos han decidido dar un nuevo giro a su vida y comenzar con actividades agrícolas, ganaderas o artesanas.

Día Mundial de la Mujer Rural 2017

Día Mundial de la Mujer Rural 2017: la visibilidad es nuestra mejor arma.

Emprendedoras rurales

Detrás de estos negocios hay además de mucho valor, una fuerte convicción por el medio rural, una apuesta por los pueblos y sus tierras. La vida no está solo en las ciudades, de hecho y en realidad, la vida surge de ese campo, sin él no existirían las urbes. El auge de los productos naturales, ecológicos y artesanos ha abierto las puertas a estas emprendedoras rurales, que lejos de quedarse con los brazos cruzados, han querido convertir sus pasiones en su medio de vida.

En países en vías de desarrollo, como la India, en algunos países africanos o de Sudamérica, por poner algunos ejemplos, la mujer es la que suele sacar a delante a su familia, y normalmente la que se dedica a las labores agrícolas. En estos lugares de manera especial, se necesita emponderar a las mujeres con la adquisición de habilidades, conocimientos o competencias para intentar conseguir una igualdad de género.

Día Mundial de la Mujer Rural 2017

Las mujeres son casi siempre las encargadas de las tareas del campo.

Por eso es importante conseguir que se tenga en cuenta esta situación de la mujer rural en el mundo, para que el foco de atención se centre en proporcionar ayudas exclusivas para ellas y recursos para facilitar el asentamiento de sus negocios, y de cualquier mujer que quiera emprender en el medio rural. Una situación clave para mejorar la economía del campo, y dar expectativas reales de prosperidad.

Falta voluntad política

La despoblación y el envejecimiento que sufre nuestro país en determinadas provincias, podría solucionarse dando impulso a iniciativas en las que las mujeres sean las protagonistas, ya hay algunos ayuntamientos que están por la labor de crear un empleo de calidad para ese desarrollo territorial. Está claro que falta algo de voluntad por parte de las instituciones u organismos públicos, aunque la empresa privada también debería involucrarse en esta realidad.

Los datos sobre la mujer en el mundo rural español son ciertamente lamentables, una situación que es indispensable cambiar de forma rauda. Otro punto de vista es posible y necesario, nuestros políticos tendrían que tener los ojos puestos en el mundo rural, tan importante y tan denostado.

Aquí podemos ver su nuevo «canto» modernizado, para que nadie se quede sin saber lo que se «cuece» en el campo: