El turismo sostenible es la mejor manera de disfrutar de nuestras vacaciones sin que nuestras prácticas comprometan al medio ambiente, priorizando la conservación y el respeto hacia el lugar en donde nos encontramos.

Una manera responsable de viajar, que promueve un desplazamiento menos contaminante, dando preponderancia al transporte público y a aquel que no necesita combustibles fósiles; haciendo hincapié en el consumo de alimentos locales y en el alojamiento en edificios que desarrollen una actividad de ahorro energético, favoreciendo el uso de materiales de la construcción con el mínimo impacto medioambiental.

El turismo sostenible guarda un profundo respeto por la Naturaleza y por los Derechos Humanos, de ahí que sus principios se basen en una elección consciente de los destinos o empresas participantes en la planificación del viaje.

turismo sostenible

No todos los destinos forman parte de un turismo sostenible y responsable.

Isla Santorini (Grecia)

Esa concienciación se demuestra además, contribuyendo a dejar un espacio natural igual o más limpio del que existía antes de nuestra llegada, para que ese lugar lo puedan recorrer las próximas generaciones sin problema.

Teniendo en cuenta que el mejor desperdicio es aquel que no se produce, lo más deseable es que se evite adquirir productos con demasiados envoltorios de plástico, eligiendo siempre que se pueda los materiales naturales y biodegradables como el papel o el cartón.

Entre esas 10 claves del turismo sostenible destaca de entre todas, el compromiso de llevarse como recuerdo o souvenir, artículos elaborados de forma artesanal por la población local, contribuyendo de esta forma a enriquecer su economía. Y se descarta rotundamente el tráfico con especies nativas, tanto vegetales como animales, que lo único que hacen es ir (de manera silenciosa) despojando a los ecosistemas de sus principales valedores.

También hay que prestar atención a las excursiones que se realizan en el lugar de destino, aunque se publiciten, no todas son sostenibles. Muchas veces se cae en la reiteración de prototipos fomentados para el beneficio de unos pocos, sin tener en cuenta por supuesto la carga social o medio ambiental que ello supone.

Por eso, siempre que tengas pensado recorrer el mundo, reflexiona desde un primer momento en cuáles van a ser tus pasos por el mismo, ya que tus huellas más las de miles de personas hacen que pueda ser una experiencia inolvidable en todos los sentidos, tanto para tu espíritu, como para el planeta.

Las 10 claves del turismo sostenible

 

Infografía de Casa Salinero