Los jabones de comercio justo son una de las maneras más económicas y cercanas de poder ayudar a comunidades indígenas. Gracias a ellos, muchas pueden mantenerse y ser sostenibles en el tiempo, mientras fabrican productos a partir de materias primas naturales de origen local.

jabones de comercio justo

Los jabones de comercio justo garantizan una sostenibilidad en el tiempo

Es una alternativa a los jabones más comerciales, que además de repercutir económica y socialmente en poblaciones humildes, suelen además poseer una clara conciencia ecológica, usando ingredientes naturales, muchos de ellos procedentes de la agricultura ecológica o silvestres.

Uno de los mejores que he probado es el Jabón de Coco Bio de Akamuti. En este caso el jabón está compuesto a base de aceite de coco virgen extra de origen orgánico procedente del comercio justo. Me gusta todo de él: que no lleve colorantes, su espuma suave y, por supuesto, su fragancia exótica.

Jabones de comercio justo

El jabón de coco proporciona hidratación y nutrición a la piel sensible

El aceite de coco se obtiene de las islas del Pacífico por las comunidades indonesias que allí habitan. La producción de los jabones se realiza a pequeña escala, solo en pequeñas granjas familiares. De esta forma, ellos pueden obtener una fuente de ingresos importantes para poder subsistir, mientras usan unos frutos que de otra forma se malgastarían.

El INCI es claro y básico, con pocos ingredientes se obtiene un fantástico producto para pieles sensibles, nutritivo e hidratante para la epidermis. La suavidad está asegurada, no reseca nada, y no lleva incorporado el aceite de palmamás barato, y cuya obtención deriva en la deforestación del hogar de los increíbles orangutanes.

INCI: Saponified Organic Extra Virgin Fair Trade Coconut Oil (Sodium cocoate), Saponified Virgin Shea Butter (Butyrospermum parkii), Saponified Organic Castor Oil (Ricinis communis).

Un jabón 100% natural, que lo pueden utilizar bebés y niños, sin ningún problema.

jabones de comercio justo

Las islas de la Polinesia son el lugar de donde procede el aceite de coco virgen extra orgánico

El envase es igual de sobrio que la escasez de sus componentes (no es necesario más para crear un jabón excepcional), con papel kraft en color azul y la imagen de una mujer tahitiana, un referente que ya te hace sumergirte en las aguas del Pacífico.

Paul Gauguin, el famoso artista postimpresionista que plasmo como nadie esas comunidades polinesias, estaría orgulloso de como han sabido obtener lo mejor que les ha dado la Naturaleza, y evolucionar con los tiempos, sin perder un ápice de su cultura.