A lo largo del tiempo hemos presentado infinidad de artistas que reciclan objetos inservibles convirtiéndolas en verdaderas obras de arte, lo que denominamos el arte del reciclaje. En este artículo os mostramos un gran ejemplo de la mano del artista argentino Ruben Santurian.

TRASH-FORMERS / BUSTELO - Ruben-Santurian

TRASH-FORMERS / BUSTELO – Ruben-Santurian

Residuos plásticos, metálicos y tecnológicos, todo tienen cabida en la mente de este el polifacético artista que utiliza como materia prima de sus obras todo tipo de objetos de desecho para dar vida a sus esculturas robot recicladas. “Cada materia perdida puede reciclarse en sí misma, cada identidad perdida puede volver a dar vida”, manifiesta en torno a su nueva obra Trash-formers.

Nacido en Uruguay en 1962, criado en Argentina y actualmente radicado en Florida, Estados Unidos, Ruben Santurian divide su tiempo entre numerosos proyectos urbanísticos y el diseño y la creación artística con piezas de reciclaje.

Santurian encuentra su inspiración en los temas inherentes a la arquitectura, en los problemas urbanos, en la densidad, en la saturación de las infraestructuras, en la polución, en la energía perdida en la gran producción de residuos de esta época.

TRASH-FORMERS / JUAN SUZUKI - Ruben-Santurian

TRASH-FORMERS / JUAN SUZUKI – Ruben-Santurian

“Entiendo al arte como una manifestación del pensamiento, un modo de expresar ideología. Para mí el arte debe decir algo y así contribuir con un pequeño grano de arena a reflexionar sobre los conflictos sociales”

Este lenguaje de los desechos pone de manifiesto que aún lo más pequeño tiene valor, que la belleza puede estar en cualquier lado, incluso en piezas rotas y obsoletas, y nos recuerda que todo tiene un pasado, que se ve reflejado en un presente continuo con un futuro abierto a múltiples tendencias.

El arte de Ruben Santurian invita a jugar, a reflexionar, a germinar formas de resistencia para que lo inservible tenga un sentido. Se trata de un pensamiento en construcción, una militancia que insiste en una búsqueda continua de conciencia ambiental.

TRASH-FORMERS / MISTER TURTLE - Ruben Santurian

TRASH-FORMERS / MISTER TURTLE – Ruben Santurian

Como afirma el arquitecto Roberto Frangella, colega y referente de Santurian,

“Al ver esta obra tan esforzada y trabajada con empeño, uno siente que podría surgir un mundo más armónico, si solamente supiéramos aprovechar lo que somos y tenemos”.