Cuentas ecológicas del transporte en España. Así se titula el documento presentado por Ecologistas en Acción con el apoyo del MAGRAMA y la Fundación Biodiversidad sobre la situación actual del transporte en España, su dimensión social, política, económica y ecológica. Este informe podéis consultarlo al completo en PDF en su web.

transporte

El transporte de personas y mercancías tiene unas consecuencias ambientales que desde hace años han comenzado a aparecer en los discursos sociales y políticos con el fin de lograr un uso responsable y sostenible del mismo. Multitud de campañas de concienciación, nuevas normativas, ayudas económicas para impulsar un transporte respetuoso con el entorno se han desarrollado en los últimos años, con lo que es el momento de evaluar la situación del transporte en España.

El crecimiento del transporte ha sido constante a lo largo del último siglo, dependiendo de manera absoluta de fuentes de energía no renovables y contaminantes. Por ello es importante modificar nuestros hábitos de transporte para luchar contra el cambio climático ya que el uso de los medios convencionales es una de las fuentes principales de gases de efecto invernadero.

Pero no solo han aumentado los gases de efecto invernadero derivados directamente de los medios de transporte. La creación de infraestructuras para los mismos (carreteras, aeropuertos…) es otra fuente importante de contaminación y más aun cuando, derivado del boom de la construcción, se ha producido una hipertrofia del sector. Se han construido más infraestructuras de las que necesitamos, quedando vacíos aeropuertos y carreteras. Todas estas han producido un impacto negativo no solo en el medioambiente, sino también en la sociedad al generar un gasto económico innecesario del cual hoy estamos sufriendo las consecuencias.

El modelo de transporte actual debe evolucionar. No se debe conformar en poder llegar a más sitios con mayor rapidez y comodidad, debe ir más lejos buscando un modelo sostenible que vaya más allá del transporte colectivo y busque soluciones eficaces para el transporte de mercancías.