Llegado el otoño, los amantes de la micología tienen una cita pendiente con la Naturaleza: la salida a recolectar setas. Una tarea interesantísima para realizar en familia, las nuevas generaciones aprenden desde que son pequeños a diferenciar las setas y a saber dónde se pueden encontrar.

Los 7 mejores libros para buscar, identificar y comer setas

Lo mejor es dejarse asesorar sobre este tema. Se debe de recurrir a las asociaciones que existen por todo el territorio español con expertos que nos pueden dar una serie de directrices, o adquirir algún libro para reconocer las diferentes especies, y sobre todo, para poder evitar las tóxicas.

Después de una muy cuidada selección, he podido escoger 6 títulos entre muchos otros, que sobresalen por encima del resto de libros sobre setas por diferentes motivos, especificados en su descripción.

1. “Hongos y Setas. Tesoro de nuestros montes” 

Un libro que no tiene desperdicio. Me ha gustado especialmente, porque según se abre nos encontramos con un mapa micológico de España y Portugal, y porque hace en una 1ª parte de la obra, una profunda descripción de las principales especies de hongos y sus familias, con los nombres que se les da en las distintas regiones, su hábitat al detalle y otras informaciones de interés. Unos descriptivos iconos nos informan, en cada una de ellas, de su época de recolección, su ecosistema, y si es tóxica, comestible o medicinal.

Hongos y Setas. Tesoro de nuestros montes

“Hongos y Setas. Tesoro de nuestros montes” de Juan Andrés Oria de Rueda. Ediciones Cálamo.

Atesora unas excepcionales fotografías a color de gran tamaño, que ayudan muchísimo a su localización.

En la 2ª parte del libro, se trata del cultivo, la gestión y el aprovechamiento de los hongos. Aparece en profundidad el tema de su desarrollo sostenible, su industria cada vez más en alza, los hábitats productores de hongos (este apartado es muy atractivo para los buscadores de setas), la ordenación de los montes productores de hongos, y finalmente, el papel de los hongos en los incendios.

Una obra ejemplar, muy completa y rigurosa. Su bibliografía deja atónito a cualquiera.

2. ”Setas de España y Europa

Pertenece a la colección Vida Verde, y es una obra colectiva. Destaca en su comienzo por las claves fisionómicas de identificación, una manera clara de reconocer las diferencias o las características de cada una. Después, se van abriendo paso las diferentes familias y cada una de las especies con multitud de instantáneas en color identificativas, su descripción, su ecología, su consumo, y también, las posibles confusiones. Un recuadro al final de cada una de ellas, nos invita a saber más, con informaciones peculiares de las mismas. Aparece al lado, la simbología sobre su toxicidad o su comestibilidad.

Setas de España y Europa

”Setas de España y Europa” de Tikal Ediciones

Para terminar, y lo que más puede gustar al lector, es que se dan una serie de recetas gastronómicas con algunas de las setas comestibles más conocidas. Un buen final, para saborear este suculento manjar.

3. “Setas de la Península Ibérica y de Europa

Un voluminoso (más de 800 páginas) y detallado libro escrito por dos expertos en Micología: Aurelio García Blanco es presidente de la Asociación Vallisoletana de Micología y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León, y Juan Antonio Sánchez Rodríguez, miembro de varias sociedades micológicas.

Setas de la Península Ibérica y de Europa

“Setas de la Península Ibérica y de Europa” de Aurelio García Blanco y Juan Antonio Sánchez Rodríguez. Editorial Everest.

Sobresale por los apartados dedicados a las características macroscópicas y microscópicas de las setas, con sencillos y claros dibujos; y por las características taxonómicas de los principales grupos de setas, con ejemplos muy didácticos.  Hay una sección dedicada especialmente a la toxicidad de las setas, antes de comenzar a desgranar las diferentes especies y familias con todas las indicaciones posibles, en cuanto a su aspecto externo e interno, su hábitat, su comestibilidad y sus posibles confusiones. Todo ello acompañado de unas fotografías a color nítidas y espectaculares. Recomendable por la fácil búsqueda de cada especie: cada familia viene diferenciada por un color.

4. “Setas de la Península Ibérica. Guía clara y sencilla para su identificación

Un manual sobre setas, que ya va por la 3º edición. Por su perfecto tamaño, es fácil de manejar y de llevar al campo. Su carácter educativo destaca por encima de todo. Las características para su identificación, nos dan la bienvenida: forma del sombrero, color del sombrero, pie, anillo, forma de la seta y color de la carne.

Setas de la Península Ibérica. Guía clara y sencilla para su identificación

“Setas de la Península Ibérica. Guía clara y sencilla para su identificación” de José Antonio Muñoz Sánchez. Editorial Everest.

Nos introducimos en el fabuloso mundo de la Micología con una serie de generalidades sobre los hongos o sobre su ecología, y después, se centra en su clasificación según su forma. Cada especie tiene su iconografía para saber si es comestible o tóxica, además de un calendario con la temporada en que crece, e incluye preciosas instantáneas en color. Altamente recomendable para los que se inician en la compleja búsqueda de setas por el territorio de la Península Ibérica.

Detalle importante: viene protegida con funda protectora plástico, para que no se estropee con el uso (se puede utilizar con ella puesta o se puede sacar).

5. “Setas sin riesgo. Aprende, para evitar confusiones

Una guía de campo compacta, que primero, informa sobre las pautas para la recolección y consumo de setas sin riesgo; segundo, explica cuáles son las setas silvestres y cultivadas que según la normativa pueden ser objeto de comercialización y cuáles no; tercero, comienza la descripción y la comparación de setas comestibles y tóxicas; y cuarto, para terminar, aclara cuáles son las principales intoxicaciones y las setas causantes.

Setas sin riesgo. Aprende, para evitar confusiones

“Setas sin riesgo. Aprende, para evitar confusiones” de Juan Antonio Sánchez Rodríguez. Editorial Everest.

La parte central del libro es muy descriptiva, cada especie viene perfectamente especificada con sus características físicas (sombrero, cutícula, láminas, pie, anillo o carne), su olor y sabor, su hábitat, su comestibilidad y sus posibles confusiones con otras setas. Las setas sin valor gastronómico o tóxicas van diferenciadas con un color diferente a las que son comestibles. Contiene buenas instantáneas a color, pese a sus pequeñas dimensiones.

Resulta muy atractivo el diseño del manual de campo, tanto por fuera como por dentro.

Detalle importante: viene protegida con funda protectora plástico, para que no se estropee con el uso (se puede utilizar con ella puesta o se puede sacar).

6. “Setas. Guía clara y sencilla para su identificación

Un libro conciso en el que aparecen clasificadas las setas con un código de colores: setas con himenio en tubos, setas con himenio en láminas y pie con anillo, setas con himenio en láminas y pies sin anillo y otras setas. La leyenda de su simbología resulta fácil de reconocer.

Setas. Guía clara y sencilla para su identificación

“Setas. Guía clara y sencilla para su identificación”. Editorial Everest.

Si encontramos una seta en el campo y queremos identificarla, solo tenemos que compararla con la fotografía grande en color que aparece de cada especie, después identificar los rasgos distintivos, luego leer la reseña y el calendario de temporada, y por último, tener en cuenta el cuadro informativo. Con estos sencillos pasos sabremos que tenemos entre nuestras manos.

Una breve introducción sobre qué son las setas, sus especies, sus formas, sus venenos, las especies más amenazadas, y finalmente, su modo de vida y sus hábitats; nos da toda información necesaria para recolectarlas. Es muy interesante la comparación de fotografías contrapuestas en las que se muestran las confusiones más peligrosas.

Detalle importante: viene protegida con funda protectora plástico, para que no se estropee con el uso (se puede utilizar con ella puesta o se puede sacar).

7. «Guía de Bolsillo para el Buscador de Setas«

Un libro paradigmático, que muestra de una manera muy definida las diferentes divisiones que existen dentro del reino de las setas.  En la introducción, se familiariza con estas formas de vida, destinando diferentes secciones a lo que es el concepto de hongo y seta, su importancia, las normas de recolección, estudio y conservación;  el esquema de clasificación, las setas venenosas y comestibles y la descripción de las especies contenidas en el libro.

Guía de Bolsillo para el Buscador de Setas

«Guía de Bolsillo para el Buscador de Setas» de Francisco de Diego Calonge. Ediciones Mundi-Prensa

Un compendio de 300 buenas fotografías en color, aunque de reducido tamaño, y de descripciones exhaustivas, hacen de esta obra una referencia dentro del mundo editorial. Cada especie viene explicada según su ascoma, sus esporas, y su época y lugar de crecimiento Lo más característico de la guía es el apartado dedicado a la distribución ecológica de las especies más frecuentes con láminas explicativas, y además, el maravilloso glosario que se encuentra al final del libro. Clarificador para los que todavía no se manejan con determinados términos micológicos.