imageExiste un vínculo claramente definido entre el acceso agua potable y la pobreza. La falta de este bien universal afecta a más de mil millones de personas por todo el mundo. ¿Cómo paliar esto? Una empresa de Mataró ha diseñado una máquina económica que purifica el agua proveniente de cualquier fuente contaminada utilizando el sol como energía inagotable.

Watly, que así se llama el dispositivo potabilizador de agua, destierra la creencia de que las clases más pobres no puedan tener acceso a la tecnología avanzada al ser costosa. Esta tecnología sale a un céntimo de euro el litro de agua. Es sencilla de instalar y no necesita conocimientos técnicos ni mantenimiento. Además los creadores han pensado en otras funcionalidades adicionales que pueden venir bien en sitios donde los recursos básicos de agua, luz, y calefacción son un recurso escaso o inexistente. Watly proporcionar iluminación, calefacción y refrigeración, así como con la electricidad necesaria para cocinar, bombear agua y muchos otros servicios.

Dispositivo multifuncional

Además este dispositivo multifuncional desala eficientemente el agua del océano, purifica todos los
patógenos del agua previamente contaminado por virus, bacterias, parásitos, hongos, etc.  y separa el agua de sustancias tóxicas como el arsénico, nitratos, benceno, metales pesados o contenido
líquido de una letrina. Además regula el pH del agua a los niveles correctos para uso doméstico.

image

Pero por si fuera poco, también es un dispositivo de comunicación. Permitiendo la conexión a Internet desde lugares donde no hay cobertura gracias a su conexión vía satélite.

El sistema es ideal para llevarlo a áreas de desastres de terremotos o inundaciones, para hospitales de campaña, operaciones militares y sobre todo para ONG’s en proyectos de ayuda humanitaria en regiones del planeta donde el agua potable es un lujo.

Gran capacidad

El equipo Talla M genera 1.6kWh de electricidad por día produciendo hasta 100 litros de agua potable por día, sin necesidad de filtros o membranas de sustitución y el XL puede aportar unos 1.000 litros diarios de agua potable y 20kw de electricidad por día, capaz de alimentar un refrigerador y una cámara esterilizadora.

Watly ha obtenido las certificaciones de calidad de agua en laboratorios acreditados, y están en pendientes de patentes en los método de purificación de agua con panel solar y diseño. Ha pasado la la evaluación de riesgos de la Philips Innovación, y ha ganado diversos galardones entre los que destaca el Premio Creatíc / Premio Fundació Aquae 2014.

Este es el enlace tenéis explicadas todas sus características funcionales del producto: http://watly.co/product