Las vacaciones de verano son para divertirse, tanto con la pareja, en familia o single, desde un playa al sol, o en la montaña, o quedándose en la ciudad. Todo dependerá de las preferencias de cada persona y los recursos económicos que se disponga.
Pero una de las cosas que debemos seguir haciendo es reciclar. Recordar que el planeta no descansa, en esta época estival no tenemos que descuidar el respeto por el medio ambiente.
Para ello es importante seguir con los hábitos sostenibles que hacemos durante el resto del año. Uno de los más importantes y que descuidamos estos meses es el reciclaje.
En vacaciones se recicla un 12% menos
Según se desprende del estudio realizado por la Fundación Eroski, la Plataforma Envase y Sociedad e Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), se recicla un 12% menos por lo tanto de un 95% que reciclamos habitualmente, pasamos a un 83% en verano.
Destaca también la relajación de la conciencia medioambiental, siendo más pronunciada entre los menores de 49 años: del 17% de los menores de 49 años, reconoce que no separa ni recicla, que se incrementa al 25% entre los 18 y 39 años.
A pesar de la tendencia bajista de la conciencia ambiental, un 82% de los encuestados aseguran estar bien informados, y 7 de cada 10 asegura que es fácil de reciclar incluso en vacaciones.
12 consejos para respetar el medio ambiente también en verano
Con el objetivo de que no descuidemos el cuidado del medio ambiente incluso estando de vacaciones, la Plataforma Envase y Sociedad ha elaborado una lista con 12 sencillos consejos o tips a seguir:
- Nada más llegar a tu lugar de vacaciones comprueba que tienes cubos para separar los envases.
- Si no tienes cubos y veraneas en tu propia casa, cómpralos, así los podrás utilizar durante muchos años.
- Si por el contrario estás de alquiler y no quieres comprarlos, basta con poner las bolsas para separar los envases en un lugar accesible y cómodo.
- No te olvides de localizar los contenedores amarillo, verde y azul más cercanos
- Reflexiona un segundo antes de separar tus residuos, para que cada material acabe en el contenedor que le corresponde.
- Además de separar, piensa también en el envase a la hora de hacer la compra.
- Selecciona el envase que mejor se adapta al uso que le vas a dar, al lugar en el que lo vas a guardar, al tiempo que vas a utilizarlo, etc.
- Fomenta el reciclaje en tu familia y entorno. Todos somos responsables.
- Cuando utilices envases fuera de tu casa, no los dejes en las papeleras, acércalos a los contenedores más cercanos. Y, si no, llévalos contigo y deposítalos de vuelta a casa
- Nunca dejes envases abandonados
- Recuerda que en verano utilizamos muchos tipos de envases (comida, bebida, cremas, limpieza, etc.). Recíclalos todos.
- Si ves un envase abandonado, llévalo a un contenedor. El ejemplo es la mejor forma de recordar a los que te rodean que, en verano, también reciclamos.
No hay Comentarios