Innovadora, interesante y escatológica exposición en Japón que trata de un tema que no se suele hablar abiertamente como es la caca o heces y todo lo relacionado con ella y su impacto en el medio ambiente.

Superchorizo

¡¡¡Superchorizo al ataque!!! Con todo tipo de detalles sobre las formas de la caca…

La exposición se titula  “¿Aseos?, residuos humanos y el futuro de la tierra” (Toilet!? – Human Waste & Earth’s Future). Este monográfico sobre los excrementos humanos está ubicada en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan) en Tokio e invita al asistente a conocer la “caca”, la descripción de los tipos de excrementos que producen los seres humanos, formas creativas de utilizar los aseos, como se recicla nuestros residuos, a dónde va nuestra caca y como funciona el sistema de alcantarillado, incluso como se» hace popo» en el espacio… seguro que alguna vez os lo habéis preguntado ¿no?

La entrada a la exposición invita a “tirar de la cadena” con un retrete gigante, (espero que el olor no lo hayan reproducido) para que los niños, ataviados con un sombrero en forma de “caca”, le pierdan el miedo desde edades muy tempranas. Hay un inodoro que se queja otro que canta y si te has portado mal te tiran por un tobogán que lleva a un alcantarillado virtual. Además se realizan talleres para padres y niños.

innodoro gigante

Inodoro Gigante

Los aseos en Japón son inteligentes y sofisticadas, con una tapa que se abre y cierra automáticamente, y con una función de auto – limpieza. Gracias a ellos, pueden disfrutar los nipones de una vida cómoda y limpia. Pero,  a pesar de estos adelantos tecnológicos en Japón: muchos niños tienen problemas para usar los baños de la escuela debido a la vergüenza o por otras muchas razones; y el problema de la excreción plantea una gran carga para los padres y cuidadores.

Innodoro en Japón

Así son los inodoros en Japón

cómo haces la caca

Taller Práctico de ¿Cómo haces la caca?

El váter y sus caras

El váter y sus caras

 

toilet-mascots-3

 

toilet-mascots-1 toilet-mascots-2

Aparte del lado lúdico, en la exposición se informa también de la falta de salubridad que sufren más de 2,5 millones de personas en el mundo al no tener acceso a un inodoro, y el problema que acarrea la eliminación de las aguas residuales (sobre todo en las grandes urbes), siendo uno de los problemas ambientales y sanitarios más graves del mundo.

Como se puede observar en la exposición, el inodoro está relacionado en todas las escalas de la vida cotidiana a los desafíos globales. Ahora que la población mundial en el año 2050 se estima que supera los 10 mil millones, será todo un reto poder tratar nuestros residuos humanos de la mejor forma posible para minimizar su impacto en el planeta.

Fuente: www.spoon-tamago.com