Mercedes Fernández la mujer de Antonio Alcántara en la archiconocida serie de televisión “Cuéntame cómo pasó”, protagonizada por la actriz Ana Duato, recibirá mañana el Premio a la “Mejor personalidad ambiental del año”, durante la entrega de los Premios Periodísticos Ecovidrio 2013, por su labor de divulgación de nuestro patrimonio natural y la importancia de contribuir a conservarlo a través del programa de TVE “Un país para comérselo”.

ana-duato-ecovidrioEl acto estará conducido por José Ribagorda, y presidida por Dña. Guillermina Yaguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del MAGRAMA y por Don Luis de Javier Esteban, Presidente de Ecovidrio.

Para este año, además de las cuatro categorías “Televisión”, “Radio”, “Prensa” y “Digital”, la organización ha creado dos nuevas con las que se pretende premiar la creatividad, la innovación y la notoriedad: Premio “Al mayor impacto ciudadano”, y “Mejor campaña 2.0”.

El objetivo de estas dos nuevas categorías es la de reconocer las iniciativas más creativas e innovadoras, en torno al reciclado en general y al reciclado de vidrio en particular, que busquen y logren movilizar e impactar a la ciudadanía a través de las Redes Sociales en forma de resultados virales.

Galardonados en la pasada edición

Los galardonados en la XIII edición de los Premios de Ecovidrio fueron: el reportaje “La peripecia de un residuo inmortal” de Raquel Garrido para el diario “Málaga Hoy”, en el apartado de “Medios Impresos”; Montserrat Martínez por el reportaje sobre el reciclaje emitido en el programa “El Tren” de “Radio Principado de Asturias”, en la categoría de “Medios Audiovisuales” (el año pasado se unieron la categoría de “Televisión” y “Radio”, que este año vuelven a separarse); y finalmente, en la categoría “Digital”, Jéssica Murillo Ávila, de “Crítica Dinámica” con su artículo “Reciclar para combatir la crisis y el cambio climático”.

Además, en esta edición recibieron mención de honor: Jose Luis Gallego, con su espacio “Territorio Gallego” de Julia en la Onda (Onda Cero); el programa “Espai Terra”, de TV3; el magazine “Bienvenidos” de MIJAS 3.40 TV y el programa “A Revista” de Televisión de Galicia, en la categoría de “Medios Audiovisuales”.

En la distinción de “Medios Impresos”, los finalistas fueron: el suplemento de El Mundo “Extra Empresas” con el artículo firmado por la periodista María Ruisánchez “Con reciclar solamente no basta”, la redactora Leyre Pejenaute por el artículo publicado en El País (Ed. País Vasco), “10 días de reciclar y actuar”, el periodista Lluis Amengual por la serie de reportajes publicados en “Diario de Mallorca” titulados “Y esto ¿qué significa?” y, Rubén Folgado, de Actualidad Económica con su reportaje titulado “Residuos que valen millones”.

Por último, en la categoría “Digital” resultaron finalistas: Álex Fernández, de la versión digital de la revista “Eroski Consumer”, Martha Goyeneche, del blog “Eco Estrategia”, Diana Yáñez de “Conciencia Eco” y Ruth Pilar Espinosa redactora de “ABC Natural”.

Esto es sólo un adelanto, mañana os contaremos con todo detalle los galardonados en esta XIV edición de los Premios Periodísticos Ecovidrio que se celebrarán mañana 12 de diciembre en Madrid.