La tendencia actual en decoración no pasa por interiores ostentosos, en los que predomine el lujo, sino por cómodos espacios en los que el ornamento forma parte de un todo, en el que prima el eco diseño. Toda una nueva manera de entender el interiorismo.

Este concepto aboga por el uso de materiales reciclados o reciclables, entre los que predomina la madera, el cartón o el vidrio. De hecho, cada vez más artistas o diseñadores se unen o participan de alguna manera con sus creaciones, proponiendo un plus medioambiental del que nadie se queda indiferente. La sociedad lo está pidiendo, y ellos cómo estandartes de nuestro mundo son los primeros que han querido dar “una vuelta de tuerca” a esto del diseño globalizado.

mueble reciclado

Una globalización que supone un reto para quienes piensan que no está todo inventado o creado. Así, vamos viendo perfectos ejemplos de cómo se puede ser original y sostenible, reutilizando antiguos materiales que nadie quería, y estaban listos para ir al vertedero. En esta era en la que ya nada es lo que parece, nos podemos encontrar con antiguos electrodomésticos reconvertidos en útiles armarios o mesas, incluso elementos que nadie hubiera imaginado que podían formar parte de una cama, ahora configuran cabeceros de diseño. La moda en decoración ahora discurre en ambientes relajados con muebles concebidos a partir de otros objetos que ya han sido utilizados, sin importar demasiado su estado o el material del que está compuesto; simplemente se le da otra forma y otro uso para lo que no estaba diseñado. En estos tiempos que corren en los que todos sabemos que los recursos naturales se están agotando y pronto tendremos que acostumbrarnos  a no menospreciar nada de lo que haya a nuestro alrededor, el estilo ecléctico será el ganador. ¿Por qué no poner en un mismo espacio diferentes estilos o texturas?, por ahí está llegando la innovación: el mix. Sólo hay que ojera las más famosas revistas de decoración que existen por todo el mundo para llegar a una conclusión, para dar con la cuestión clave: ahora todo o casi todo vale. Una silla de estilo victoriano rescatada, y reconvertida por obra y magia de unas manos mañosas en una silla chic; aparece junto a una silla Thonet, o a una silla Tolix, en un mismo comedor, alrededor de una mesa rústica.

Los materiales que nadie quería o desdeñaba, ahora aparecen con gran decoro en las grandes mansiones de las celebrities. Algo está cambiando alrededor nuestro, y tenemos dos opciones: darle la espalda o formar parte de ello. Creo que me quedo con lo último