La empresa coreana de tecnología LG ha lanzado una campaña para favorecer el ahorro energético. Ayer Carmen Afán, PR manager de LG Electronics España, y Jose María Zamora, Director de Marketing LG Electronics España, invitaron a un grupo influyentes de bloggeros que tuve el placer de “desvirtualizar”: @CarolinaD, @castromil @pelvelsa, @decoratrix y @hernandezeat para contarnos el ambicioso “Plan LEDnove”.
Tuvimos un interesantísimo debate sobre la eficiencia energética, el tema de la obsolescencia programada, y como se podría mejorar y fomentar el ahorro en la factura de la luz cambiando los viejos electrodomésticos del hogar por unos con una mayor calificación energética; es decir modelos A++ y A+++.
La solución que propone la empresa coreana LG, y pionera en España, se llama “La Revo-LUZ-ción”, y consiste enregalar, sin ningún tipos de sorteos ni rifas, un kit compuesto por dos lámparas de tecnología avanzada LED de gama alta valoradas en 120 euros que duran 25 años. Si, si, no es una errata. Las nuevas bombillas LED de LG duran 25 años. Si tenemos en cuenta que estas dos bombillas consumen tan poco que son capaces de ahorrarte la friolera de 600 euros, a lo largo de su vida útil, sumado a su coste de 120 euros, LG te regala 720 euros.
Los hogares empiezan a dar pasos a favor de la eficiencia energética
José María nos explico que las familias ya empiezan a dar pasos a favor de la eficiencia energética. Se calcula que la mayoría de las familias ya tienen uno o mas electrodomésticos eficientes debido a que la duración media es de diez años. La gran revolución en eficiencia energética se ha dado en estos últimos 5 años, por lo tanto todavía hay un gran camino que recorrer y una gran cantidad de electrodomésticos por renovar.
¿Sabías que las tarifas de la luz han aumentado en más de un 60% durante estos últimos 5 años?
Ante tal subida, el pensarte en renovar los electrodomésticos puede ser un gran ahorro en el bolsillo del consumidor. Por ejemplo, si apostamos por electrodomésticos de clasificación energética A++ y A+++ y una iluminación eficiente podemos ahorrarnos al año más de 400 euros.
Bombillas LED más limpias, eficientes y casi eternas…
El cambiar tu casa a bombillas de tecnología LED es una gran opción debido a, no sólo al ahorro en electricidad, sino que estamos hablando de una bombilla que dura 25 años. Y encima son más respetuosas con el medioambiente, ya que no contiene productos tóxicos como las actuales y producen menos emisiones de CO2, al consumir menos energía.
Si consideraos que en un hogar medio hay una media de 23 bombillas, el ahorro anual en la factura de la luz serían unos 200€ euros, parece poco, pero hay que tener en cuenta la duración media de este tipo de tecnología LED que puede durar hasta 25 años, lo que supone un ahorro de más de 5.000 euros, teniendo en cuenta las tarifas actuales que seguirán seguramente subiendo.
¿Por qué pasarte al LED?
Además desde el punto de vista medio ambiental, son todo ventajas: Las bombillas LED no contienen sustancias tóxicas como el mercurio, son reciclables, consumen poca energía, no producen calor, poseen una larga vida útil de hasta 25 años. ¡Adiós a la obsolescencia programada!
Deberíamos conocer en cambio las bombillas actuales, fluorescentes compactas (CFL), esas que te regala el gobierno, son más eficientes que las incandescentes de toda la vida pero en cambio son muy tóxicas y peligrosas si se manipulan incorrectamente o se rompen: contienen mercurio y otras sustancias cancerígenas.
Las bombillas halógenas son peligrosas, contienen otro tipo de sustancias tóxicas como el flúor, cloro, bromo, yodo y wolframio en estado gaseoso.
Por eso las bombillas llamadas de bajo consumo y los fluorescentes y los halógenos NUNCA hay que tirarlas a la basura, y llevarlas a un punto limpio, si no tienes uno cerca de casa, puedes consultarlo en ambilamp, y sobre todo, manipularlas con cuidado si se rompen.
En caso de rotura en casa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda seguir los siguientes pasos:
- Vaciar de gente la habitación y dejar una ventana abierta durante unos 10 minutos (apagar el aire acondicionado si está puesto).
- Recoger los restos de la bombilla con un trozo de cartón o una toallita húmeda en lugar de la escoba o la aspiradora.
- Meter los restos en una bolsa, junto al cartón y la toallita utilizados, y llevarlos a un punto limpio, donde se recojan fluorescentes para su reciclaje.
Campaña de Concienciación
Bajo el concepto “Bienvenido a la revo-LUZ-ción”, LG entregará a los consumidores españoles -de forma totalmente gratuita- un total de 100.000 LEDs, según estimaciones de la compañía.
Para recibir el kit de ahorro, el cliente tan sólo tendrá que enviar un formulario que se le entregará en la tienda o descargarlo on-line, una copia de la factura y el código de barras original del producto o productos adquiridos.
Anímate y pásate al LED y cambia los electrodomésticos por unos más eficientes, ya que ahorrarás dinero a la larga, y serás más respetuoso con el medio ambiente. LG ha lanzado este “Plan LEDnove” hasta el 31 de diciembre del 2012. ¡Aprovecha que ya queda poco y renueva tu hogar!
1 Comentario