patio“Patio 2.12”, la propuesta del equipo de Andalucía en el Solar Decathlon Europe 2012, es una casa modular prefabricada y autosuficiente que desarrolla una nueva interpretación de los materiales y espacios de construcción andaluza, como son la cerámica y los espacios centrales llamados “Patios”. Debido a la ausencia de cimentación y al uso de soportes sobre el terreno consiguen un edificio sin huella en el ambiente o residuos tras el desmontaje de la casa.

Las escuelas de arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada y la Politécnica Superior de Jaén son los componentes de este equipo donde se combinan la tecnología domótica más novedosa con materiales y sistemas tradicionales, como es el “efecto botijo”.

DSCF0697

La casa se construye mediante la suma de los módulos prefabricados y completamente terminados que se ensamblan con un nexo común a todos ellos que es el “patio”. Como pasa con las construcciones andaluzas el patio es el centro, desarrollando una relación interior/exterior que hace que la casa adopte las condiciones agradables de confort de este tipo de construcciones, modulando la luz y la temperatura.

El sistema fotovoltaico tiene una doble función: formación de cubierta y generación de electricidad. Los paneles fotovoltaicos están situados sobre pequeños soportes en las cubiertas de los módulos habitacionales
creando una cámara de aire ventilada. Los paneles situados encima del Módulo Técnico son unidades híbridas, de tal manera que bajo las unidades fotovoltaicas se encuentran paneles solares para el acondicionamiento del agua.

DSCF0577

“Efecto Botijo”

Las paredes de la casa están recubiertas de placas de cerámica que cuando se humedece, transpira y enfría mucho la fachada, haciendo el mismo efecto que un botijo. En invierno, ese cerramiento cerámico acumula calor en la cámara de aire y se detiene el sistema de riego, lo que permite el mantenimiento de la temperatura.

DSCF0706

Sistemas Inteligentes

La casa incorpora técnicas de inteligencia artificial, que unidas a sistemas domóticos de ultima generación, permiten un control inteligente del consumo energético sin afectar al confort del usuario final de la vivienda. Destaca el uso de herramientas predictivas de recursos solar a corto plazo que informan de la idoneidad de usar los aparatos eléctricos de alto consumo.

Patio-1-12

 

Fuente: www.sdeurope.org