Cuidar la piel desde el interior con activos naturales que frenen la oxidación y, por tanto, el envejecimiento ya no es una excepción, sino que empieza a ser una práctica habitual entre los rituales de belleza. Estos son los complementos nutricionales antioxidantes.
De entre todos los activos vegetales antioxidantes, el Resveratrol es el que más ha sido más estudiado. Aunque todas las personas sufren a diario procesos de oxidación normales en el organismo, hay ciertos grupos donde esta acción se agudiza: personas fumadoras, aquellas que siguen dietas desequilibradas (carentes de frutas y verduras frescas), quienes se exponen al sol, etc… y es recomendable que aumente el consumo de antioxidantes para evitar la acción de los radicales libres.
El consumo de productos de nutricosmética sigue creciendo en España y, en concreto, los complementos nutricionales antioxidantes ganan cada vez más adeptos.
En los últimos tiempos, numerosas investigaciones científicas han puesto de manifiesto los beneficios de algunos activos presentes en el vino. Ello es debido a la presencia en la uva (Vitis vinifera) de un activo llamado Resveratrol que, según diversos estudios, ejerce una importante actividad antioxidante. Resveradox de los laboratorios Arkopharma, contiene Resveratrol procedente de la Vid roja y Polygonum. El Resveratrol contribuye a proteger las células del daño que causan los radicales libres.
Aunque el envejecimiento está vinculado irremediablemente a la edad, todos envejecemos y los cambios fisiológicos que deterioran y reducen la capacidad de respuesta de nuestro organismo empiezan a gestarse mucho antes. Aproximadamente a partir de los 30 años nuestras células empiezan a perder parte de su capacidad regenerativa, a razón de un 0,8% anual.
Existen factores genéticos importantes que influyen en la evolución del envejecimiento, pero la incidencia de los factores externos y nuestros hábitos de vida pueden adelantar o retrasar la aparición de sus signos y síntomas del envejecimiento. Hoy, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que una dieta equilibrada, rica en fruta y verduras, y una menor ingesta de carne, grasas saturadas y azúcares refinados contribuye de forma contrastada y eficaz a ralentizar nuestro envejecimiento. Estas dietas, bajas en calorías, tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo (clave del envejecimiento celular), mejorar los niveles de colesterol y glucosa e inducir la pérdida de peso.
Tras numerosos estudios se ha podido comprobar que los mecanismos implicados en estos beneficios están mediados por una variedad de enzimas llamadas sirtuínas.
Las sirtuínas, también conocidas como el “gen de la longevidad”, son una variedad de enzimas que regulan los procesos metabólicos retrasando el envejecimiento y contribuyendo a la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes y la patología cardiovascular. Se ha comprobado que una alimentación baja en calorías afecta directamente a estas proteínas provocando su activación. Las sirtuínas interaccionan con el ADN de nuestras células, reduciendo su metabolismo y prolongando su ciclo vital.
Estos descubrimientos han aumentado el interés por conocer cómo activarlas. Y así, han surgido estudios que prueban que sustancias como el Resveratrol, presente en la uva negra, el vino tinto o las nueces, ejercen su activación de forma similar a los efectos de la dieta hipocalórica . En concreto, el vino tinto es muy rico en Resveratrol, dependiendo del tipo de uva, contiene entre 1,7 y 6,25 miligramos por litro.
El Resveratrol es un polifenol que se encuentra de forma natural en algunas frutas y vegetales. Numerosos estudios han demostrado que el Resveratrol activa las sirtuínas contribuyendo a retrasar los signos externos del envejecimiento. Su actividad directa en la reducción del el estrés oxidativo ayuda a combatir los signos externos de la edad en la piel y contribuye a la protección cardiovascular. Tiene acciones antioxidante y antirradicales libres. Ayuda a ralentizar el envejecimiento celular.
¿Habéis oído hablar de una marca llamada Be&Be (algo como Be Beauty & Be Healthy)?
He visto un anuncio de las cremas que regalan como lanzamiento (en la página http://goo.gl/rDwXz )
Qué opinión os merecen estas cremas?
Hay alguien que las haya probado?