océano

Un nuevo estudio sobre la salinidad de los océanos publicado en la revista Science sugiere que el ciclo de evaporación y la precipitación sobre los océanos del mundo se ha acelerado un 4 por ciento en el último medio siglo como resultado del calentamiento global, que podría augurar un clima más extremo en las próximas décadas .

La salinidad del océano revela una fuerte intensificación del ciclo hidrológico mundial durante 1950 al 2000

En un análisis de la salinidad en los océanos del mundo entre 1950 y 2000, los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California encontraron un aumento de sal en las aguas más cálidas de los océanos y una disminución de esta en las áreas más frías, este fenómeno es provocado por un aumento en los patrones de evaporación y precipitación sobre los océanos debido a un aumento de 1 grado la temperatura global, lo suficiente para provocar la intensificación del 4 por ciento del ciclo del agua.

Si esa tendencia continúa, comentan los científicos, se podría intensificar en un 20 por ciento el ciclo del agua para el 2100, lo que significa que las regiones que ya reciben una gran cantidad de lluvias, recibirá aún más, y las zonas propensas a la sequía será aún más secas. «Esto proporciona otra evidencia más de que tenemos que empezar a tomar el problema del calentamiento global en serio«, dijo Paul J. Durack, el autor principal del estudio, en el New York Times.

Fuente: Yale University