El trineo eco-eficiente de la expedición «Acciona Windpower Antártica» se expone en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid hasta el próximo 27 de marzo. La muestra temporal «permitirá al visitante familiarizarse con la singularidad de este vehículo inspirado en las técnicas tradicionales de los esquimales Inuit».
La Acciona Windpower Antártica ha sido la primera expedición del mundo en llegar al Polo Sur de forma completamente eco-eficiente.
Se trata de la primera «expedición de carácter científico que demuestra la eficacia de un vehículo propulsado por energías renovables» con un total de 3.500 kilómetros recorridos en el continente helado y que se perfila como la «solución ideal para el abastecimiento y el transporte de las bases científicas de las regiones polares».
La expedición ha estado capitaneada por Ramón Larramendi y ha alcanzado el Polo Sur Geográfico tras 19 días y más de 2.200 kilómetros de travesía a bordo del «Acciona Windpower Antártica», sin generar emisiones de CO2 ni usar combustibles fósiles. El trineo polar ha sido propulsado únicamente por la fuerza del viento gracias a la tracción de sus cometas hasta 80 metros cuadrados.
Los únicos recursos que se han utilizado durante el viaje han sido el viento, el agua congelada y la energía del sol, las fuerzas de la naturaleza con las que se ha contado a la hora de diseñar este medio de transporte.
El vehículo ofrece un sistema ideal para el Antártico, porque el objetivo principal de las investigaciones en el área es la toma de muestras sin alterar el entorno, y el nuevo modelo de transporte permite «pasar sin dejar rastro», explica Ignacio Oficialdegui, uno de los miembros del equipo.
Tras la exposición, el equipo «Acciona Windpower Antártica», liderado por Ramón Larramendi e integrado por Ignacio Oficialdegui, Juan Pablo Albar, Javier Selva y Juanma Viu, retomará las labores de Investigación y Desarrollo para optimizar las prestaciones del vehículo de cara a retornar a la Antártida en futuras expediciones.
No hay Comentarios