El grupo ecologista Panalipdan Mindanao dice que la conversión de bosques en plantaciones de piñas, la jatropha (para biocombustibles), plátano y otros cultivos de exportación está muy difundida. Según estudios del Instituto Nacional de Ciencias Geológicas, Cagayan de Oro se hizo más vulnerable a las inundaciones debido a la conversión de 2.000 hectáreas de bosques en la cuenca hidrográfica Pulangi superior para las fincas de piña de Del Monte, Filipinas, uno de los mayores exportadores de piña en el mundo.

 

 

Los ecologistas han señalado que un análisis de riesgos geográficos  llevado a cabo por la Universidad de Filipinas confirmó el papel de la negligencia del Estado en la tragedia Sendong. Jóvenes activistas han sido muy enfáticos sobre el veto del presidente Noynoy Aquino el año pasado, a la asignación de 5 mil millones de pesos para preparación ante desastres que podría haber ayudado a disminuir el impacto de las inundaciones.

“Reiteramos que es el régimen de Aquino, un desastre hecho por el hombre, lo que convirtió la realidad inevitable de las fuertes lluvias en una tragedia: primero, porque Noynoy mismo quitó los fondos para la preparación ante desastres del presupuesto nacional de 2011. Ni un centavo del “Fondo de Calamidad” de 5 mil millones de Pesos fue a preparar el norte de Mindanao o de hecho, cualquier otra parte del país, para las catástrofes naturales; segundo, porque sigue permitiendo operaciones masivas y “legales” de minería, agricultura, la industria maderera, y corporaciones de bienes raíces”, apunta un portavoz del grupo.

Por su parte, Politika 2013 expone los esfuerzos de los publicistas de las grandes empresas para confundir el asunto y esquivar la conexión entre minería y tala a gran escala y, por supuesto, el resto de las calamidades.

 

Aparte de etiquetar globalmente a todos los críticos como izquierdistas, la ofensiva publicitaria a favor de la minería y la tala intenta del mismo modo confundir y reparte mentiras:

‘La agencia de Minas y Geociencias ha confirmado que no hay operaciones mineras a gran escala en Cagayan de Oro y Iligan …”, dijo en un comunicado el presidente de CMP (Cámara de Minería de las Filipinas) Felipe Romualdez.

Por supuesto, las operaciones mineras se ubican en las cuencas muy amplias más allá de los límites de Cagayan de Oro y de Iligan.

Mientras tanto, Maila R. Vásquez, la Directora Ejecutiva Adjunta de la Asociación de Productores de Madera de las Filipinas (PWPA), negó la presencia de operaciones de explotación comercial en el norte de Mindanao …

Entonces ¿de dónde provienen los miles de troncos cortados que destrozaron viviendas y ahora ensucian la costa y atascan los ríos?

La tala ilegal y las actividades mineras irresponsables han contribuido a la degradación del medio ambiente y al enlodamiento del lecho del río. Puede ser que la erección de estructuras hechas por el hombre también haya impedido el flujo natural de las aguas.

Fuente: Global Voices

Fotografías: UNICEF y OXFAM