pesticidas No se si la sociedad se da cuenta de lo nocivos que son los pesticidas usados en la agricultura. Por eso, la agricultura orgánica o ecológica prohíbe la utilización de pesticidas, así como todos los demás productos químicos tóxicos de larga vida.

Hay estudios científicos que demuestran lo perjudiciales que pueden llegar a ser los pesticidas. En la  Organic Trade Association de EE UU han publicado  la noticia sobre tres estudios recientes independientes donde se demuestra que las madres en gestación que han sido expuestas a pesticidas agrícolas comunes, su hijos son más propensos a experimentar a largo plazo una serie de efectos perjudiciales en su desarrollo cognitivo, como por ejemplo un coeficiente intelectual inferior, un menor razonamiento lógico o una disminución de la memoria.

"La exposición a plaguicidas menos durante la etapa de vida de la madre significa menos riesgos para su bebé para una variedad de enfermedades que sólo se manifiestan al cabo de años. Dado que las mujeres comen más durante su embarazo, de una manera significativa de reducir su exposición a los pesticidas es comer alimentos orgánicos”, dijo el Dr. Chensheng (Alex) Lu, del Departamento de Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

La producción orgánica o ecológica se basa en un sistema de la agricultura sin el uso de fertilizantes tóxicos y persistentes y plaguicidas sintéticos. Los alimentos producidos orgánicamente también deben ser producidos sin el uso de antibióticos, hormonas sintéticas, la ingeniería genética y otras prácticas excluidas. Los alimentos orgánicos son mínimamente procesados ??sin ingredientes artificiales, conservantes o irradiación para mantener la integridad de los alimentos, sin excluir los mayores niveles de seguridad alimentaria.

Para leer los estudios originales mencionados (en inglés) haz clic aquí:

  1. Prenatal Exposure and Cognitive Development in Childhood
  2. Prenatal Exposure and IQ in 7-Year Old Children
  3. 7-Year Neurodevelopmental Scores & Prenatal Exposure to A Common Agricultural Pesticide