aves1

El 2 de febrero de cada año se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar, por la ciudad donde se firmó Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971, con el objetivo de «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

En el año 2010, 159 países de todo el mundo se han sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1.888 humedales, con una superficie total de 185,2 millones de hectáreas, realizando una lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar. Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias.

humedales

Hay que alertar a la población que la gran mayoría de los humedales del mundo están amenazados por la sobre explotación y la contaminación por vertidos tóxicos. Concretamente en España el 60% de las zonas húmedas han desaparecido en los últimos cuarenta años. Es un porcentaje desolador. De los que quedan, casi la mitad están gravemente alterados y sufren las consecuencias de las malas prácticas llevadas a cabo por el hombre, como la desecación de los mismos para destinarlos a la agricultura, o para construir complejos turísticos, etc.

aves2

Si por si fuera poco, los humedales están seriamente amenazados por el cambio climático, debido a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de origen humano, según Ecologistas en Acción advierten que el cambio climático es uno de los principales responsables de la desaparición de humedales, al tratarse de ecosistemas muy restringidos geográficamente.

¿Qué son los humedales?

Mucha gente sigue preguntando «Qué son los humedales?», un humedal es una zona de la tierra en la que la superficie, está inundada parcialmente por el agua, dando lugar a un ecosistema híbrido con animales acuáticos y terrestres.

Los humedales son de vital importancia porque constituyen un reserva de biodiversidad única, cumpliendo además funciones de muy alto valor como, entre otras, purificación del agua, recarga de acuíferos, y una disminución de inundaciones y sequías.

Además todas las antiguas civilizaciones se han desarrollado y concentrado en los valles fluviales de los ríos repletas de zonas de humedales por su altísima productividad con enormes criaderos naturales de peces y tierras muy ricas para la producción de alimentos; esto refleja el papel fundamental que ejerce el agua y los humedales en la vida humana.

Según la definición de «humedal» del convenio de RAMSAR, «es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan».

La belleza y diversidad natural de muchos humedales hacen que sean lugares de destino turístico ideales. También revisten importancia cultural, histórica y arqueológica.

Los humedales comprenden zonas geológicas muy diversas como son las ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

El 2 de febrero de cada año, miles de personas en todo el mundo realizan actos para aumentar la sensibilización del público acerca de los valores de los humedales. El lema para 2011 es Los Humedales y los Bosques, al ser proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques. Además coincide con el 40º aniversario de la firma de la Convención Ramsar.

Actividades conmemorativas

Existen numerosas actividades conmemorativas, aquí pongo unos ejemplos. Si queréis podéis participar activamente, enviándome un comentario con los detalles de “Día Muncial de los Humedales” en vuestra región.

SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), se suma ha esta celebración un año más, organizando para este destacado día más de 30 actividades toda en España.

La Fundación Global Nature se sumará a través de distintas jornadas de difusión y divulgación de los humedales esteparios palentinos que se organizarán los días 2 y 5 de febrero en las localidades de Pedraza de Campos y Boada de Campos.

El Gobierno regional de Toledo ha elegido para la celebración, la localidad de Burujón y el paraje natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña.