La escuela de la Rice University Business organiza todos los años un concurso de planes de negocios  – Rice Business Plan Competition (RBPC). Este año otorgó más de 1 millón de euros en efectivo en premios, lo que se situa en el concurso con mayor cuantía económica del mundo en su sector.

Participaron 42 equipos de todo el mundo para lanzar su negocio de las nuevas tecnologías a los planes de más de 200 jueces (que se compone de inversores de capital riesgo, emprendedores, líderes empresariales, etc).

Los equipos compitieron en seis categorías: ciencias de la vida, tecnologías de la información, energía, empresas tecnologías verdes, sociales y otras tecnologías.

Brad Burke, director gerente de la Rice University Business para la Tecnología, dijo que: “Más del 70 por ciento de los competidores del año pasado han “llegado a lanzar con éxito sus empresas, recaudar fondos y construir sus negocios.”

De todas las áreas solo mostraremos las siete ideas verdes que se presentaron en este año al concurso:

Ambiq Micro Ambiq Micro (Universidad de Michigan Escuela Ross de Negocios)

El equipo de Micro Ambiq dice que ha desarrollado un eficiente energéticamente más microcontrolador (MCU) que “requiere 25-130 veces menos energía en modo de suspensión y 4-10 veces menos energía en modo activo” que MCUs comparables que se venden hoy en día. Ese paso en la eficiencia significaría, “los fabricantes de dispositivos inalámbricos compactos puede prolongar la vida útil de la batería a varios años y puede incluso sustituir las pilas por completo haciendo frente a los crecientes costes de reemplazo de la batería.”

Biogas & Electric Biogas & Electric (Anderson School de UCLA de la Gestión)

Este equipo ha desarrollado una tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero óxido nitroso, o NOx. El sistema está diseñado para ser usado en conjunción con digestores anaerobios, la generación de electricidad (y significativa las emisiones de NOx) a partir del gas metano obtenido en “productos lácteos, cerdos y granjas de aves de corral, así como las plantas municipales de tratamiento de aguas residuales.”

C3Nano C3Nano (Universidad de Stanford Ingeniería Química)

El profesor Zhenan Bao de ingeniería química del laboratorio de Stanford de C3Nano dice que ha desarrollado un nanotubo de base transparente de electrodos de carbono se incrementará la eficiencia de película delgada paneles solares en más de un 1 por ciento “, mientras que convertirse en el transparente del electrodo dominante en la pantalla electrónica industria “.

Power2Switch Power2Switch (Universidad de La Escuela de Chicago Booth de Negocios)

Está orientado a Pequeñas y medianas empresas, Se basa en comparar y cambiar los suministradores de electricidad a través de un sitio web con el propósito de ahorrar dinero en sus costos de electricidad o acceso a la energía renovable. El equipo Power2Switch dice que actualmente tiene relaciones con los proveedores de electricidad que utilizan tanto combustibles fósiles y renovables, y planea expandirse más allá de sus clientes comerciales en Illinois a 13 estados de la electricidad liberalizado en todo el país.

Sanergy Sanergy (MIT-Sloan and Babson College) Sanergy (MIT-Sloan y el Babson College)

Este equipos ha creado Creado “centros sanitarios” a bajo coste y franquiciado a los empresarios en “los barrios de comunidades inaccesibles” Luego se transporta los residuos a una instalación central de procesamiento y la convierten en electricidad y abono orgánico para la venta a los proveedores de energía y las explotaciones comerciales. Se cree que el sistema tiene un potencial de mercado “25 millones de dólares sólo en Kenia.”

 Solavicta Solavicta (University of Texas at Austin McCombs School of Business)

El equipo Solavicta dice que está trabajando en una tecnología solar que se puede fabricar por menos de 0,50 dólares por watio, con el objetivo de permitir “totalmente instalada, la potencia necesaria para los sistemas conectados” a un coste 25 por ciento menos la tecnología solar utilizada en la actualidad.

Fuente: http://earth2tech.com/2010/04/21/7-green-ideas-that-could-strike-gold-save-the-planet/