Brasil es conocido como el país del “sexo”. Según una encuesta de el Ministerio de Salud el sexo casual en este país se duplicó en los últimos cuatro años, pero menos de la mitad de los brasileños utiliza el preservativo al mantener relaciones sexuales esporádicas. Pero Brasil también ha desarrollado una campaña anti VIH/SIDA altamente eficaz, que se le atribuye haber impedido el tipo de epidemia que ha devastado a otros países en desarrollo, a pesar de las trabas de la iglesia católica y la administración de EEUU. Además el Gobierno del Brasil es el mayor comprador individual de los condones en el mundo, importa al año alrededor de mil millones de ellos cada año. Estos son promovidos mediante anuncios y una variedad de puntos de venta específicos para llegar a todos los grupos de riesgo.
Más recientemente, el Gobierno ha comenzado a distribuir de forma gratuita a familias de bajos ingresos como parte de su estrategia para combatir el hambre. Esto tiene un doble propósito, ya que existe un claro vínculo entre la planificación familiar y la reducción de la pobreza.
En 2008, el Gobierno anunció el inicio de un nuevo programa para producir el uso de preservativos de caucho ambientalmente sostenible, que frenará su dependencia de los anticonceptivos importados, dan empleo a la población local y ayudar a preservar la selva tropical más grande del mundo. Se abrió una nueva fábrica, situada en el noroeste del estado de Acre, que producirá 100 millones de preservativos al año.
El látex proviene de la reserva “Chico Mendes”, en honor al conservacionista celebra y recolector de caucho que fue asesinado por los ganaderos en el año 1988. La explotación del caucho desde hace tiempo una forma tradicional de vida para muchos en el Amazonas. Es sostenible, porque no se tala los árboles, la única pega es que producto final es más caro que los sintéticos derivados del petróleo.
A parte de los preservativos, están produciendo otros artículos de latex son los bolsos y los monederos. Por ejemplo la empresa Treetap ha patentado un látex, que se vende bajo su propia marca, que certifica que sus productos son producidos a partir de caucho natural sobre una base del comercio justo. La compañía ha puesto preservación del bosque lluvioso en el centro de su plan de negocios, y trabaja en estrecha colaboración con la Asociación de Recolectores de Caucho que se fundó Mendes. “Sexy de Brasil” es una marca registrada que si el proyecto sostenible del Gobierno condones tiene éxito a nivel nacional, podría convertirse en un producto para la exportación.
Fuente: guardian.co.uk
No hay Comentarios