Investigadores del gigante multinacional de la tecnología (IBM) han anunciado una nueva tecnología capaz de crear plásticos más baratos y biodegradables que los actuales.

plastico-biodegradable

IBM desarrolla un plástico biodegradable más barato y competitivo. Foto: CanStockPhoto

Los nuevos plásticos biodegradables estarían hechos de plantas como la palmera y la remolacha, y pueden ser utilizados para crear productos tales como utensilios para comer o incluso dispositivos médicos.

Actualmente existen infinidad de plásticos biodegradables pero la novedad de esta noticia es que, con esta técnica descubierta por IBM, serían una alternativa competitiva para sustituir los provenientes del petróleo debido a su precio competitivo.

Los nuevos plásticos fueron desarrollados por científicos de la Universidad de Standford en laboratorio de Investigación Almaden de IBN en San José, California.

Primer Plástico biodegradable competitivo

Gavin O. Jones perteneciente al equipo de Química Computacional de IBM dijo:

«Lo que es interesante acerca de este descubrimiento es que ahora tenemos una manera más barata para convertir las plantas en los plásticos de consumo común que se descomponen con el tiempo, proporcionando una alternativa al reciclaje de plásticos …»

Mientras que el método actual para convertir las plantas en plásticos biodegradables implica metales pesados que son difíciles de eliminar y no se descomponen con el tiempo. El nuevo catalizador es una sustancia orgánica que permite reducir la energía requerida para la conversión de la planta en plástico, y lo hace sin la utilización de metales pesados.

El avance tecnológico dará lugar a reducir la basura plástica y avatar la producción de plásticos biodegradables ayudando a crear un futuro sustentable para el medio ambiente, y creando una alternativa al reciclaje actual de plásticos, según IBM.