14 árboles y sus historias participaron en un concurso popular para alzarse con el premio al árbol europeo del año 2015. Los países participantes fueron: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Inglaterra, Estonia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Escocia, Eslovaquia, España y Gales.

La votación popular, que alcanzó casi los 185.000, terminó el 28 de febrero de 2015, y dio como ganador al árbol presentado por Estonia, “El Roble en un campo de fútbol” con 59.836 votos. El segundo lugar lo mereció “El gran platanero de Tata” (Hungría) con 53.487 votos. El tercer lugar le pertenece al “Chopo cabecero del Remolinar” (España) que obtuvo 13.951  votos.

GANADOR: Roble en un campo de fútbol, Orissaare, Saaremaa, Estonia (59.836 votos)

Ganador del Árbol europeo del año 2015 - Roble en un campo de fútbol - Estonia

Fotografía: Elina Kalm

¿Hay algún lugar en el mundo donde se pueda encontrar un estadio que tenga un roble en mitad del campo? Para los habitantes de Orissaare es algo común, pero este árbol está en el corazón de la comunidad. Antes de 1951 había una pequeña área de deportes al lado del roble y cuando fue ampliada el árbol terminó en mitad del estadio. Dice la leyenda que dos tractores estalinistas intentaron arrancarlo del suelo, pero los cables no paraban de romperse. Todavía tiene marcas de los cables. Los estudiantes saben cómo usar el árbol para completar pases y ofrece sombra a los jugadores.

2º PUESTO: El gran platanero de Tata, Tata, condado de Komárom-Esztergom, Hungría (53.487 votos)

2º Puesto - Árbol europeo del año 2015 - El gran platanero de Tata - Hungría

Fotografía: Platán Restaurant & Cafe

En las orillas del lago Viejo de Tata, un plátano ha guardado la puerta del castillo desde hace 230 años. Junto con varios otros, el árbol fue traído de Versalles por un miembro de la familia Esterházy. Si pudiese hablar, el viejo plátano llenaría varios libros de historias de amistad, amores y artistas inspirados por los grandes plátanos. El escritor Mátyás Pribojszky escribió la historia del Rey Plátano después de recuperar sus habilidades escritoras gracias al árbol.

3º PUESTO: Chopo cabecero del Remolinar, Aguilar del Alfambra, Aragón, España (13.951  votos)

3º Puesto - Árbol europeo del año 2015 - Chopo cabecero del Remolinar, Aragón - España

Fotografía: Chusé Lois Paricio

El chopo cabecero es el árbol del pueblo. Documentos medievales recogen que de estos árboles trasmochos se obtenía madera, leña y forraje. Eran el trabajo y el escenario de la vida de los campesinos. Son 4700 los que crecen en Aguilar del Alfambra, posiblemente la mayor concentración en Europa. En 2009 se celebró la I Fiesta del Chopo Cabecero, un evento popular único, y este viejo, grande y saludable chopo, fue escogido como icono de una historia de 800 años. Su origen es el del paisaje de esta tierra.

Sobre el Concurso:

El objetivo de Árbol Europeo del Año (www.treeoftheyear.org) es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. Buscamos árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.