En Europa, cada año se tira un volumen enorme de residuos que representa aproximadamente 3.000 millones de toneladas. En el caso particular de España, según datos de Ecoembes, se producen al año unos 4,8 millones de toneladas de envases, lo que me parece una barbaridad, a pesar que se reciclaron el 66% de los envases de plástico, papel y cartón, metal o briks.

La enorme cantidad de residuos que generamos supone un despilfarro de materias primas y de energía, la aceleración del cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales.

El coste del tratamiento de los residuos, asumido por la ciudadanía a través de los impuestos, no para de crecer debido al aumento de los residuos y a la complejidad creciente que supone gestionarlos.

Por lo tanto hay que prevenir la generación de tanta basura, y ¿qué mejor forma que no produciéndola?. Una manera de no generar tanta basura es reducir los envases. ¿Y si creamos envases que desaparezcan?

Es es la idea que el diseñador Aaron Mickelson desarrolló en su tesis en el Pratt Institute donde imaginó una serie de envoltorios de marcas famosas que aplican el concepto de reducir el envase a la mínima expresión, incluso a su degradación total.

Por ejemplo para el jabón de Nivea, ha diseñado un envoltorio para la pastilla de jabón que es soluble con el agua. Así, que cuando usas un jabón nuevo, únicamente tienes que ponerlo de bajo del agua y desaparece el envase. Con esta solución se ahorran 7 gramos de papel por cada pastilla de jabón.

nivea ¿Un mundo sin envases es posible?

 

nivea 2 ¿Un mundo sin envases es posible?

Para evitar el envase de la caja de las bolsitas de Té Twinings diseñó una acordeón con dosis individuales, para eliminar la necesidad de una caja para almacenarla, de este modo se ahorra 15 gramos de papel y 2 gramos de plástico.

twinings ¿Un mundo sin envases es posible?

twinings 2 ¿Un mundo sin envases es posible?

Para la marca de contenedores de plástico Oxo, la solución de Aaron Mickelson  es eliminar el etiquetado de papel del interior y del exterior, y en su lugar, se imprimen las etiquetas en el exterior con tinta soluble al agua, de esta manera, al lavarlo puedes eliminar el etiquetado. 0 residuos.

oxo ¿Un mundo sin envases es posible?

Para el detergente de pastillas monodosis para la ropa,  Pods de Tide, la ingeniosa solución es eliminar la bolsa que contiene las cápsulas, haciendo un rollo cosiendo todas ellas. De esta manera se recorta la dosis necesaria, que al ser soluble al agua se eliminan en cada lavado, y se evitan 16 gramos de plástico de cada bolsa de pastillas.

tide 1 ¿Un mundo sin envases es posible?

tide 2 ¿Un mundo sin envases es posible?

Con las bolsas de basura Glad, ideó envasar todas las bolsas de basura en un de las bolsas, de este modo elimina el envase de cartón.

glad 1 ¿Un mundo sin envases es posible?

 

glad 2 ¿Un mundo sin envases es posible?

glad 3 ¿Un mundo sin envases es posible?

Fuente:

La Guerra de los envases

www.ecoembes.com

The Dissapearing Package, un mundo sin envolturas y sin basura