Desde hace unos años el turismo ecológico se ha ido consolidando en España hasta convertirse en una de las alternativas que más se demandan.

Actualmente la protección del medioambiente es para muchos una condición indiscutible para viajar, lo que ha hecho que nazca el perfil del turista eco. El deporte también juega un papel muy importante en esta opción y por ello las bicicletas se han convertido en el mejor de los aliados.

Disfrutar del cicloturismo es actualmente una de las opciones que más acercan a la naturaleza y ayudan a una mayor sostenibilidad. La variedad de bicicletas de Bikestocks, ofrece a los amantes del deporte y del medioambiente la posibilidad de disfrutar de una alternativa tan saludable como el turismo en bicicleta.

Con una mayor concienciación por el respeto a la naturaleza no es de extrañar que se elija el turismo ecológico en bicicleta como opción para disfrutar de unas vacaciones para poder conocer parajes menos explorados y además, cuidar del medioambiente.

Ciclista

El contacto con la naturaleza es una de las razones pricipales por las que elegir la bicicleta.

Desde hace unos años, los alojamientos sostenibles proliferan en España y las escapadas ecológicas ya se posicionan entre las más demandadas entre los viajeros. Entre estos turistas eco hay que añadir a aquellos que eligen planes que poder realizar en bicicleta.

Existen una extensa variedad de rutas cicloturistas que acercan el turismo a lugares que estaban quedando olvidados, lo que se convierte en todo un revulsivo económico para estas zonas.

El cicloturismo es una opción mucho más saludable, barata, ecológica y además, da una sensación de mayor libertad al poder elegir dónde parar y hacia dónde ir. No hay un modo de viajar que permita tanta flexibilidad como el hacerlo en bicicleta.

Ser un turista sostenible no significa renunciar a determinados placeres de la vida, es disfrutar de manera más responsable del entorno y de experiencias completamente diferentes al turismo tradicional.

Las mejores rutas cicloturistas por España

Existe una gran variedad de rutas tanto para los que se inician en esta alternativa de turismo como para los más experimentados. Sin lugar a dudas, una de las más conocidas es el Camino de Santiago, que parte desde distintos puntos de la Península Ibérica.

Para iniciarse es una apuesta segura, ya que el Camino cuenta con una infraestructura extraordinaria en cuanto a alojamientos y es imposible perderse ya que está perfectamente señalizado. Es una red de caminos única en el mundo, que a lo largo de los años ha mejorado de forma exponencial en todas sus rutas y que acoge a multitud de peregrinos de todos los países del planeta.

Ciclista

Mediante el ciclismo puedes conocer lugares a los que no se puede llegar mediante otro medio de transporte.

Otra de las opciones para aquellos que empiezan en el turismo en bicicleta y para los que quieren hacerlo en familia son las numerosas Vías Verdes, uno de los mayores tesoros que guarda España. Son antiguos trazados de ferrocarriles en desuso que se están recuperando como itinerarios seguros y que no paran de crecer cada año.

Para los más experimentados hay muchas alternativas alrededor de toda la geografía peninsular. La más popular es la Transpirenaica, una travesía que cruza los Pirineos de este a oeste uniendo el mar Mediterráneo con el Cantábrico. Es la ruta reina del cicloturismo de montaña.

No cabe duda de que hacer turismo en bicicleta es una experiencia completamente distinta que aporta grandes beneficios tanto al viajero como al medioambiente.

Gracias a una mayor concienciación, la cultura de viajar en bicicleta se va imponiendo frente a otras alternativas. Tanto es así que las ciudades han tenido que rendirse ante esta tendencia y no hay capital europea en la que no se puedan encontrar bicicletas de alquiler para poder visitar la ciudad de una manera más sostenible.