Según la actualización de ayer de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN: la ballena de aleta ha mejorado en su estado de “En peligro” a “Vulnerable” tras las prohibiciones de la caza de ballenas, mientras que la subespecie Gorila de montaña ha pasado de “En peligro crítico” a “En peligro”, gracias a los esfuerzos de conservación.

La Lista Roja de la UICN ahora incluye 96,951 especies de las cuales 26,840 están en peligro de extinción.

“La noticia de la actualización de la Lista Roja de la UICN ilustra el poder de la acción de conservación, con las recuperaciones que estamos viendo de la ballena de aleta y el gorila de montaña”, dice Inger Andersen, Director General de la UICN. “Estos éxitos de conservación son una prueba de que los ambiciosos esfuerzos de colaboración de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil podrían hacer retroceder la marea de la pérdida de especies. Desafortunadamente, la última actualización también subraya cómo las amenazas a la biodiversidad continúan socavando algunos de los objetivos más importantes de la sociedad, incluida la seguridad alimentaria. Necesitamos con urgencia ver que la acción de conservación efectiva sea fortalecida y sostenida La actual cumbre de la ONU sobre la biodiversidad en Egipto ofrece una valiosa oportunidad para una acción decisiva para proteger la diversidad de la vida en nuestro planeta ” concluye Andersen.

Noticia UICN

Imagen aérea de la ballena de aleta.

Imagen del National Oceanic and Atmospheric Administration

Las poblaciones de ballenas en aumento

Anteriormente catalogado como “En peligro de extinción”, la ballena de aleta (Balaenoptera physalus) ahora figura como “Vulnerable”, ya que la población mundial de la especie casi se ha duplicado desde la década de 1970. La recuperación sigue las prohibiciones internacionales sobre la caza comercial de ballenas en el Pacífico norte y en el hemisferio sur, vigentes desde 1976, y reducciones significativas en las capturas en el Atlántico norte desde 1990.

El estado de la subpoblación occidental de la ballena gris (Eschrichtius robustus) también ha mejorado, pasando de “En Peligro Crítico” a “En Peligro”. Ambas especies de ballenas estuvieron históricamente amenazadas por la sobreexplotación de su grasa, aceite y carne.

“Las ballenas de aleta y las ballenas grises occidentales se agotaron severamente debido a la caza, y es un alivio ver finalmente a sus poblaciones en aumento. Estas ballenas se están recuperando en gran medida gracias a las prohibiciones de la caza comercial, los acuerdos internacionales y diversas medidas de protección. Los esfuerzos de conservación deben continuar hasta que las poblaciones ya no estén amenazadas “, dice Randall Reeves, Presidente del Grupo de Especialistas en Cetáceos del CSC de la UICN. “Estos ejemplos de gobiernos, la industria y la sociedad civil que actúan juntos para la conservación deberían proporcionar inspiración para las Partes que se reúnen en Egipto esta semana en la conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica” explica Reeves.

Más protección para las ballenas

La protección casi completa de las ballenas de aleta a lo largo de su rango ha permitido a la población mundial llegar a alrededor de 100,000 individuos maduros. Las ballenas grises occidentales han estado protegidas de la caza comercial de ballenas en casi todos los estados del área de distribución desde 1980, pero solo recientemente ha habido una clara evidencia de un número creciente en el Pacífico occidental, particularmente en la isla de Sajalín, Rusia. La demora entre el efecto de las medidas de conservación y la detección de la recuperación de la ballena se debe, en parte, a la baja tasa de reproducción de estos animales.

Cinco estados del área de distribución de la ballena gris (Japón, la Federación de Rusia, la República de Corea, los Estados Unidos y México) han firmado un Memorando de cooperación sobre medidas de conservación para la población de la ballena gris occidental. La actividad industrial, incluido el desarrollo de petróleo y gas y la pesca comercial, también representan una amenaza potencial para las ballenas grises. Desde 2004, un panel independiente de científicos liderado por la UICN ha estado asesorando a Sakhalin Energy, una de las compañías más grandes que operan en alta mar en el Lejano Oriente ruso, sobre cómo gestionar los impactos potenciales de sus actividades en las ballenas.

Gorila de montaña

En medio de las plantas aparece una gorila de montaña con su cría.

Imagen de Sarel Kromer

Esperanza para el Gorila de montaña

Esta actualización de la Lista Roja de la UICN también trae esperanzas para el Gorila de Montaña (Gorilla beringei beringei), que ha mejorado su estatus de “En Peligro Crítico” a “En Peligro” gracias a los esfuerzos de colaboración a través de las fronteras del país y al compromiso positivo de las comunidades que viven alrededor del hábitat del Gorila de Montaña. El gorila de montaña es una de las dos subespecies del gorila oriental (Gorilla beringei). La especie de gorila oriental permanece en peligro crítico.

Problemática del Gorila de montaña

El hábitat del gorila de montaña está restringido a áreas protegidas que cubren aproximadamente 792 km2 en dos lugares en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda: el macizo de Virunga y Bwindi-Sarambwe. Ambos lugares están rodeados por tierras cultivadas intensivamente para la agricultura por una creciente población humana. Las amenazas a esta subespecie siguen siendo altas, incluida la caza furtiva, los disturbios civiles recurrentes y las enfermedades introducidas por el hombre, que van desde infecciones respiratorias hasta el ébola.

Gorila de montaña

Los gorilas de montaña aumentan en número.

Imagen de Hendrik Dacquin

“Si bien es una noticia fantástica que los gorilas de montaña aumentan en número, esta subespecie aún está en peligro y, por lo tanto, la acción de conservación debe continuar”, dice la Dra. Liz Williamson, del Grupo de Especialistas en Primates del SSC de la UICN. 

Especies de peces amenazadas por la sobrepesca

Cincuenta y cuatro especies de peces están amenazadas por la pesca no sostenible, según la actualización de la Lista Roja de la UICN.

El 9% de las 458 especies de peces evaluadas en el lago Malawi están en alto riesgo de extinción, lo que causa preocupación por la seguridad alimentaria regional. Tres de las cuatro especies de Chambo (Oreochromis karongae, Oreochromis squamipinnis, Oreochromis lidole), el pez más valioso económicamente de Malawi, están en “Peligro Crítico”. Las pesquerías de Chambo están ahora al borde del colapso.

Hallazgos similares se destacaron en un informe reciente de la Cuenca del Lago Victoria, donde tres cuartos de todas las especies endémicas de agua dulce están amenazadas. Los medios de vida locales en varios países del este de África que dependen de los recursos de estos lagos, están amenazados por la pesca insostenible.

Los meros en peligro

La primera reevaluación de las 167 especies de meros, en las regiones del Atlántico, el Caribe y el Indo-Pacífico, confirma que el 13% está amenazado por la pesca excesiva. Las comunidades locales en los países tropicales y subtropicales en desarrollo se ven particularmente afectadas. Las especies en la Lista Roja de la UICN se reevalúan periódicamente y, en consecuencia, su estado de conservación se redefine en función de los nuevos datos disponibles.

Noticia UICN

Mero rayado de Nassau.

La información mejorada sobre las tendencias de la población confirmó que el mero de Nassau (Epinephelus striatus) está más amenazado de lo que se pensaba anteriormente, pasando de “En Peligro” a “En Peligro Crítico”. Esta especie es muy apreciada en todo el Caribe, pero la pesca excesiva ha provocado disminuciones locales de más del 80% desde la década de 1980. Las evaluaciones también destacaron que los peces de camuflaje como el Epinephelus polyphekadion y el Abadejo (Mycteroperca microlepis) ahora más vulnerables son más preocupantes de lo que se reconoció anteriormente.

“El agotamiento de las poblaciones de peces es una gran preocupación para la seguridad alimentaria, en particular para las comunidades costeras de los países en desarrollo”, dice Yvonne Sadovy, Copresidenta de IUCN SSC Grouper y Wrasse Specialist Group. “Si bien algunas pesquerías marinas comerciales se manejan de manera sostenible, existen pocos ejemplos de este tipo para los meros en cualquier lugar. El crecimiento de la población humana hace que la demanda excesiva de especies de peces sea importante para los medios de subsistencia y los nichos de mercado, y las presiones para exportar están exacerbando la situación. La disminución de las especies afecta significativamente la asequibilidad de las especies de peces en todo el mundo y reduce la seguridad alimentaria para los millones de personas que dependen de la subsistencia y la pesca en pequeña escala para sobrevivir” apostilla Sadovy.

Noticia UICN

El “Pterocarpus erinaceus”, un tipo de palo de rosa africano.

Imagen de Marco Schmidt

La tala ilegal amenaza el árbol Pterocarpus erinaceus

El Pterocarpus erinaceus, un árbol de madera de importancia mundial, ingresa en la Lista Roja de la UICN como “En Peligro”, amenazado por la tala para satisfacer la creciente demanda de productos para el hogar. Originario de África occidental y central, la madera de color marrón rosado oscuro de este árbol se utiliza a nivel mundial para muebles, pisos, utensilios domésticos y en la construcción a precios asequibles. Entre 2009 y 2014, hubo un aumento de 15 veces en el comercio de madera de este árbol, un tipo de palo de rosa africano, para satisfacer la alta demanda de China.

En Togo, una cuarta parte de la cosecha de palisandro africana se obtuvo de manera ilegal en 2008. 

Otras especies

Aquilaria

Todas las 20 especies de Aquilaria han sido evaluadas para la Lista Roja de la UICN, y 13 están en peligro de extinción. La madera herida del árbol se utiliza para producir perfumes y fragancias y es una de las maderas más caras del mundo. Debido a su alto valor económico, las especies están amenazadas con la recolección ilegal en algunas áreas. La Vulnerable Aquilaria sinensis ha sufrido un descenso del 30% en la población en los últimos diez años. Entre 2006 y 2011, las aduanas de la provincia china de Guangdong informaron 211 casos de contrabando ilegal.

Flor cadáver

La Flor cadáver (Amorphophallus titanum) apodada así por su hedor infame, es la inflorescencia más grande del mundo. Se ha evaluado para la Lista Roja de la UICN por primera vez. La especie, endémica de la isla de Sumatra, Indonesia, está clasificada como en peligro de extinción, sufriendo una disminución estimada de la población del 50% en los últimos 150 años. Las principales razones del declive son la tala y la conversión del hábitat de bosque nativo de la planta a plantaciones para aceite de palma. 

Noticia UICN

Flor cadáver o “Amorphophallus titanum”.

Imagen de US Botanic Garden

Menos de 1,000 individuos permanecen en la naturaleza. Al proteger el hábitat del Aro gigante, como también se le conoce, la recuperación es posible. Un programa de educación pública para resaltar las amenazas de esta especie icónica también ayudará a participar y alentar a las personas ​​locales para protegerlo.

Tortuga de Bolson

Tortuga de Bolson (Gopherus flavomarginatus): la especie de tortuga más grande de América del Norte, ha cambiado su estado de “Vulnerable” a “En Peligro Crítico” dentro de la Lista Roja de la UICN debido a la explotación para el consumo de subsistencia y la pérdida generalizada de hábitat. La población de la tortuga, que se encuentra en áreas aisladas en la cuenca del Bolsón de Mapimí de México, se ha desplomado en más del 64% en los últimos 30 años. La especie está en peligro de extinción según las leyes federales de vida silvestre de México y se están evaluando los programas de reproducción en cautiverio con el objetivo de reintroducir la especie en Nuevo México y Texas, EE. UU.