El próximo 27 de julio, el mundo será testigo de la “luna de sangre” más larga del siglo, con una duración de 1 hora y 42 minutos.

Este eclipse lunar es uno de los acontecimientos astronómicos del año. Europa, por ejemplo, lo espera con ansias: en ese continente, hace más de dos años que no se produce un eclipse total de Luna. 

No hace falta nada especial para disfrutar de un eclipse lunar, es decir, no es necesario ningún equipamiento especial. El único requisito es que el tiempo acompañe y el cielo esté despejado. 

Una mini luna roja

luna de sangre

Luna de sangre o luna roja

La luna de sangre o luna roja es algo que ocurre cuando la luz azul se filtra fuera de la atmósfera durante un eclipse lunar, haciendo que la luna parezca roja.

En esta ocasión el eclipse lleva acompañado una pequeña curiosidad, la famosa luna roja, pero en esta ocasión será más pequeña que en otras ocasiones, a pesar de que coincide con la fase de luna llena. 

Esto es debido a que la luna llena va a suceder mientras nuestro satélite está en el punto más lejano de la órbita alrededor de nuestro planeta. En cualquier caso, la diferencia no es apreciable a simple vista. Solo se hará evidente para aquellos que observen el satélite con mucha frecuencia.

En España, la fase penumbral del eclipse comenzará a las 19.14 horas (hora peninsular); la fase parcial lo hará a las 20.24 horas (hora peninsular); y, por último, la fase de totalidad a las 21.30 horas (hora peninsular).

Todo el eclipse, en su conjunto, tendrá una duración de algo más de 6 horas, lo que le convierte en el más largo de este siglo. La India y Oriente Medio serán los mejores lugares para observar el eclipse completo.

¿Dónde podrá verse el eclipse lunar?

Cuando el eclipse lunar suceda, América del Norte se enfrenta hacia la luna, lo que significa que lugares como India y Oriente Medio podrán conseguir unas buenas vistas.

El eclipse lunar más largo de esta siglo tendrá lugar el 27 de julio