El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una jornada que pretende concienciar de la importancia del reciclaje como acto diario. Una tarea que lejos de convertirse en un hecho puntual, inculque que el deber para con el medio ambiente debe ser algo continuado en el tiempo.

Por eso, llegado el buen tiempo y teniendo el verano a las puertas, no está demás dar una serie de consejos apropiados para que la tarea del reciclaje forme parte de nuestra rutina diaria, sin ”peros” por estar de vacaciones. El reciclaje es algo de todos y para todos, que repercute en nuestra propia salud y en la del resto de los seres vivos del planeta.

5 consejos para un verano más sostenible

1. Reduce la compra de envoltorios, bolsas o botellas de plástico.

Reutiliza aquellos que puedan estar en buen estado y te sirvan para otra actividad. Son muy útiles para almacenar objetos o comida. El resto recíclalos llevándolos al contenedor amarillo.

Si vas de excursión o pasas el día en la playa, procura recoger todos los plásticos o latas que te has llevado, no pueden quedar dispersos por el campo o el mar, y el vidrio origina incendios, así que ¡no puedes dejar la botella de vidrio tirada! El plástico es una de las mayores fuentes de contaminación del mundo, y los océanos están llenos de botellas de plástico, deja todo como te lo has encontrado, y si puedes llevarte algún desperdicio que algún descuidado/a ha olvidado. recógelo.

Día Mundial del Reciclaje

Miles de botellas se recogen de los océanos.

Cambia tu botella de plástico para beber agua por una de vidrio, es mucho más ecológica y más saludable. ¡La podrás lavar siempre que quieras, y te durará muuuucho tiempo! Adquiere una funda de tejido de neopreno para evitar que con las caídas se rompa.

Si vas a celebrar a celebrar una fiesta, conciencia a todos los asistentes de la importancia del reciclaje. Coloca bolsas específicas para tirar aquello que os ha sobrado, aunque deberías evitar la vajilla y los cubiertos de plástico de usar y tirar.

2. Usa vidrio por encima de otros materiales.

Es decir, si tienes que comprar alimentos que van envasados, decántate por aquellos que van en frascos de vidrio. Es uno de los mejores materiales para conservar, y siempre puedes volver a reutilizar los frascos para otra cosa, ya sea para guardar alimentos en la nevera o para crear un precioso centro para tu hogar rellenándolo de flores secas, piedras o conchas. Si ya tienes muchos, llévalos al contenedor de vidrio para su reciclaje.

Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje: recicla el vidrio que ya no utilices.

3. El cartón es un material biodegradable y fácilmente reciclable,

por lo que si tienes que escoger entre diversos componentes, prefiere siempre el cartón a otro material. Es fácil sacarle partido para cualquier actividad casera. Por eso, procura dejar alguno por casa por si en algún momento necesitas emplearlo. No lo tires como si fuera basura, acércate a un contenedor de papel y cartón para depositarlo si ya no lo quieres. Reutiliza o recicla los folios de papel, todo cuenta.

Día Mundial del Reciclaje

Usa cartón, un material con múltiples usos, y fácilmente reciclable.

4. En nuestros hogares acumulamos un montón de objetos que la mayoría de las veces dejamos de utilizar.

Por esta razón, deshazte de ellos regalándolos, vendiéndolos o llevándolos a un punto limpio si están en muy mal estado. Presta atención a elementos altamente contaminantes como pilas o residuos de productos electrónicos, ¡ni se te ocurra dejarlos en la basura!, pregunta en la zona en donde pases tu descanso vacacional dónde puedes depositar las pilas o tus auriculares estropeados, por ejemplo.

Día Mundial del Reciclaje

Lleva a un punto limpio tus viejos auriculares.

5. Otro de los elementos más contaminantes de nuestra casa es el aceite usado.

Ese que hemos usado para cocinar, y que luego no sabemos que hacer con él. ¡Se acabó lo de tirarlo por el inodoro. No es un buen método para librarte de él, luego aparecerá en el agua de la playa en la que quieres bañarte! Almacénalo en una botella y llévalo a un punto limpio o a sitios específicos que lo recojan.

Día Mundial del Reciclaje

Recicla el aceite usado de la cocina.