La moda sostenible va a vivir en los próximos años una revolución total, y en BioCultura Madrid tendremos la oportunidad de verlo en primicia.

La moda sostenible tiene un hueco destacado en BioCultura Madrid

Toda la moda sostenible en “Planeta Moda”

La moda sostenible en BioCultura Madrid se llama “Planeta Moda”, y aúna en la feria a aquellas empresas que están apostando por el textil y complementos de procedencia orgánica y/o sostenible. Un nuevo sector que llega cargado de novedades a BioCultura, reivindicando que tu armario sea sostenible además de saludable con el entorno y con nuestro propio cuerpo.

Prendas confeccionadas a base de alpaca, tenzel, bambú, eucalipto, seda, tintes ecológicos, tratamiento sin cromo para el cuero de los zapatos, algodón certificado… Es el sector de textil ecológico por el que apuestan Jóvenes, dinámicos y creativos eco emprendedores. Sin modificación genética en el algodón, ni tratamientos químicos, ni esclavitud en la mano de obra. Todo es ecológico, justo y sostenible. Y todo estará en Planeta Moda, una nueva propuesta de BioCultura que reunirá a expositores (más de 60), talleres, conferencias y actividades durante la 31 a edición de la feria que se celebra en el IFEMA.

La moda sostenible tiene un hueco destacado en BioCultura Madrid

Desafíos del sector

Uno de los grandes desafíos del sector de la moda sostenible es concienciar a los consumidores y ayudarles a identificar aquellos artículos que han sido fabricados ecológicamente de los que no.

En la actualidad existen tres tipos de certificados ambientales: las certificaciones que garantizan que las prendas de vestir son respetuosas con el medio ambiente y establece límites de residuos tóxicos de la ropa; las certificaciones ecológicas, que se refieren al proceso de obtención de las fibras que debe ser mediante agricultura ecológica u orgánica; y el certificado de responsabilidad social que garantiza que han sido elaborados en unas condiciones de trabajo óptimas.

El otro reto es alcanzar precios más competitivos. A pesar de que frente a todo pronóstico la industria ecológica no solo ha resistido, sino que ha crecido, los diseñadores coinciden en que un mayor volumen de mercado les ayudaría a abaratar los costes de producción y por lo tanto a bajar el precio de sus productos. Nunca se llegará a los precios del Fast Fashion porque lo sostenible pasa por la no explotación de la mano de obra.

Novedades en moda sostenible

Una de las novedades de esta edición de BioCultura Madrid es la fibra ecológica de alpaca producida 100% en España, en la montaña cántabra para ser más precisos. Alison Boyden y Pilar Fortes ( Alpaca Trax) se dedican a la cría de alpacas para la producción de hilo y defienden un modelo de producción ecológica respetuoso con el medio ambiente. Aseguran que la lana de estos camélidos, es más ecológica que otras fibras naturales, porque se trata de un animal que no destroza el entorno en el que vive y se adapta con facilidad a lugares nuevos, añaden que no se emplean químicos agresivos en el procesado de esta fibra ni grandes cantidades de agua como en el caso del algodón.

El textil ecológico busca nuevas materias primas para elaborar prendas vegetales que no necesiten pesticidas, materias fáciles de transformar al menor coste energético. Ahí está el cáñamo, por ejemplo, una planta resistente y rústica. O el tencel proveniente del eucalipto, y el bambú; se trata de aminorar a toda costa el impacto ambiental de la industria textil. Y, además, de conseguir productos finales inocuos que no produzcan alergias a los consumidores o que puedan llevarlos personas con patologías como el Síndrome Químico Múltiple.