Hay un día en que todos los parques y áreas naturales protegidas de Europa realizan una campaña de sensibilización ambiental, acercando la belleza de sus paisajes y ecosistemas al público en general, con el objetivo de concienciar la importancia de la conservación y la gestión sostenible de la singularidad de estos lugares naturales.

Bueno pues la efeméride es el Día Europeo de los Parques, un día conmemorativo para las áreas protegidas en toda Europa, que fue inaugurado en 1999 por la Federación EUROPARC.

¿Qué son los Parques Naturales?

Los parques nacionales son espacios naturales, de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado.

Día Europeo de los Parques 2015, “La Naturaleza. Nuestro negocio, nuestro compromiso”

El lema del Día Europeo de los Parques 2015 es “Nature is our business” que se ha traducido como “La Naturaleza. Nuestro negocio, nuestro compromiso” para hacer énfasis en el papel fundamental que los parques juegan en la conservación de la naturaleza así como las oportunidades que ofrecen para el bienestar social.

El Día Europeo de los Parques 2015, cientos de parques de toda Europa se reúnen con una pasión compartida por la naturaleza y los paisajes. Miles de personas participarán en las actividades y eventos, descubriendo la importancia de las áreas protegidas con el desarrollo ambiental, social y económica de nuestras regiones.

Los Parques de Europa no sólo protegen las áreas boscosas, sino que asegura el patrimonio natural y cultural en tierra y mar, mostrando la biodiverisdad de estos lugares únicos en el mundo, con promociones conjuntas con empresas sostenibles.

La Red de Parques de Europa son anfitriones no sólo a los árboles, pero la toda la biodiversidad en tierra y mar. La Federación EUROPARC apoya nuestras áreas protegidas para asegurar que el patrimonio natural y cultural es nuestro mayor recurso en Europa.

Calendario de eventos en el Día Europeo de los Parques 2015

Cientos de Parques Nacionales Europeos celebran este día, promocionando su patrimonio natural y cultural mediante jornadas de puertas abiertas, rutas guiadas, charlas, talleres, anidamientos de aves, etc. Para ello la la Federación EUROPARC ha editado esta «Guía de eventos del Día Europeo de los Parques 2015«.