Una agencia holandesa de publicidad, Nothing, buscaba establecerse en un espacio reducido debido al bajo presupuesto, por lo que pidieron ayuda al retro-futurista diseñador holandés Joost van Bleiswijk, el director de diseño Alrik Koudenburg y Coen Danckmer Voordouw graduado por la Eindhoven Design Academy, crearon una oficina hecha en su totalidad de cartón corrugado.
La oficina, ubicada en Ámsterdam, es un espacio reducido pero funcional, donde todo el material de la oficina está hecho exclusivamente de cartón, sin ningún tipo de adhesivos ni clavos utilizando una técnica de encaje especial. El concepto ilustra la filosofía de la agencia a la perfección: «Nada es sobre el poder de las ideas, cómo una sola idea puede transformar nada en algo”. El cartón posee unas propiedades que lo hacen único: es versátil, de bajo coste y fácil reciclaje.
Los diseñadores crearon todo un espacio de oficina, a base de piezas de cartón de 15 mm de nido de abeja, cortadas cuidadosamente para hacer las mesas, estanterías, columnas, escaleras, e incluso habitaciones hechas del mismo material. Cada pieza es estructuralmente muy estable, a pesar de lo que se puede pensar, y si por alguna razón se rompe el mobiliario, se repara pegándolo o se recicla llevándolo al contenedor correspondiente.
El estilo de la agencia de publicidad es atemporal y clásica, y fue modelado por van Bleiswijk «sin cola, ni tornillo», todo un espíritu de diseño, donde la forma sigue a la función y sólo los elementos más básicos permanecen. El trabajo de diseño de Van Bleiswijk se inspira históricos objetos de diseño industrial que han sido olvidados, como el escritorio, el reloj de pie, el reloj de arena, e incluso el tablero de ajedrez. El resultado final es un cuerpo sostenible, versátil y atemporal de trabajo que nunca pasan de moda.
Imágenes © Joachim Baan
2 Comentarios