casa-pasiva-madera-02Se calcula que los edificios son los responsables del consumo de aproximadamente el 40% del gasto energético total del país. Por ello todo lo que sea reducir energía,  afectará directamente en  la economía familiar, y más en los tiempos en los que estamos, ante las nuevas subidas del Gobierno sobre las tarifas energéticas.

Sin embargo, existen nuevas alternativas de construcción de viviendas que hacer hincapié en reducir este consumo construyendo casas eficientes para disminuir las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero y por consiguiente ayudan frenar los efectos del Calentamiento Global. Este tipo de construcciones suelen utilizar materiales naturales en su construcción, como es la madera cumpliendo el objetivo de ofrecer una construcción más eficiente, rápida y asequible al bolsillo que la arquitectura tradicional.

Hay empresas como 100x100madera que apuestan por este tipo de construcciones, llamadas casas pasivas,  que aprovechan el máximo las condiciones del clima, sin apenas utilizar energía extra para calentar o refrigerar el edificio, con un gasto de energía equivalente al de una bombilla de 65 vatios.

El Director Técnico de 100x100madera, Ander Echebarria, lleva 20 años en el sector de la construcción en madera. Un tiempo en el que ha sido testigo de cómo han mejorado las técnicas y materiales. En la actualidad, desde 100x100madera, comercializa viviendas eficientemente energéticas, ecológicas y sanas.

La materia prima que utiliza es el Pino Rojo finlandés procedente de bosques gestionados de forma responsable en el país nórdico como acreditan los certificados FSC y PEFC. Esta madera se caracteriza por su lento crecimiento debido al clima y proporciona una materia prima mucho más resistente.

casa-pasiva-madera-01

La madera es de por sí uno de los mejores aislantes que existen. Nosotros le añadimos un buen aislamiento como la celulosa natural, cerramientos con acristalamiento triple y fachadas y cubiertas ventiladas. Por eso las casas son calientes en invierno y frescas en verano”, señala Raquel Peláez, Gerente de la empresa.

Las casas de 100x100madera son ecológicas, puesto que al realizar un consumo de energía mínimo disminuye el gasto de combustibles fósiles y la contaminación. Además, los materiales que emplea construcción de viviendas son totalmente naturales, proceden de bosques sostenibles y son biodegradables.

Las casas de 100x100madera son sanas porque emplean solo materiales de construcción naturales, sin ningún tipo de componente químico nocivo para la salud. Además, como casa sana, respetan el medio ambiente en el que se integra y realiza un intercambio energético con el entorno económico y equilibrado. “Lo que proponemos, al final, es una vivienda que se parezca a un ser vivo, que transpire, que no consuma energía innecesariamente, que agradezca el sol, que sea fresca en verano y cálida en invierno. Tratamos de que el hogar sea una fuente de salud y de descanso, que favorezca nuestro equilibrio físico, psicológico y social”, añade Raquel Peláez.

Certificación energética A, A+

Las casas de 100x100madera cumplen los mismos requisitos legales y constructivos -proyecto firmado por arquitecto, Código Técnico de Edificación, permisos de obras, garantías, etc.- que las demás casas. No olvidemos que se tratada de viviendas ancladas a una cimentación, consideradas bienes inmuebles. Por todo ello son hipotecables como el resto de las viviendas.

No solo cumplen con todos los requisitos legales que exige la construcción de viviendas sino que además superan de largo muchos estándares. Como en el caso del Nuevo Código Técnico de Edificación, que incrementa las exigencias de eficiencia energética para aproximarse a la normativa europea y que obligará a partir de 2020 a todos los inmuebles a alcanzar unos parámetros de consumo casi nulo que estas viviendas ya cumplen al más alto nivel (A o A+ para las casas pasivas). Resaltar asimismo que 100x100madera dispone de marcado CE, no solo de madera sino de todos sus sistemas constructivos.

casa-pasiva-BioCultura-Madrid

 

Arquitectura bioclimática

Para que las necesidades energéticas de la vivienda sean las mínimas posibles un factor clave elegir los criterios arquitectónicos más convenientes a la hora de proyectar la casa. “Tenemos en cuenta las condiciones climáticas del entorno, la ubicación, la luz natural, el recorrido del sol o las corrientes de aire, que unido a los materiales que utilizamos en su construcción proporcionan el máximo de confort al hogar con el mínimo consumo de energía tanto para calentar la vivienda como para refrigerarla”, continúa Raquel Peláez.

Casas pasivas a medida

El diseño de las viviendas en 100x100madera lo decide el propio cliente según sus gustos y necesidades. Puede elegir, por ejemplo, el tipo de muro de madera entre 17 opciones. La casa pasiva le garantiza la mayor eficiencia energética, pero, si no le satisface estéticamente la madera, puede combinarla con otros materiales para acabados exteriores e interiores que prefiera, como piedra natural, ladrillo o mortero de cal, que le proporcionarán una apariencia muy diferente. Incluso se le puede añadir cualquier tipo de calefacción adicional, como chimenea, paneles solares o estufa de biomasa.

El 80% de las casas en el mundo son de madera

El boom del ladrillo hizo olvidar, las construcciones tradicionales de madera. Sin embargo, el 80% de las casas unifamiliares en todo el mundo son de madera. Por ejemplo en los paises nórdicos como Finlandia, el 98% de las viviendas son de madera. Famosos como Bill Gates, creador de Microsoft y uno de las principales fortunas del mundo, vive en una casa de madera en Washington, al igual que Gerard Depardieu, famoso actor francés , en su casa de Moscú.

En España no es habitual porque hay menos bosques y no tienen la mejor madera para este tipo de construcción, ya que son árboles con crecimiento rápido y por lo tanto muy porosos y resinosos, y en consecuencia poseen una capacidad de aislamiento mucho menor. No obstante, estamos constatando una mayor demanda en los últimos tiempos. Las virtudes de la madera como material de construcción se van extendiendo. Máxime cuando tiene el nivel de calidad como con la que trabajamos nosotros. Además, el ahorro económico por su bajo consumo de energía es otro aspecto muy valorado”, afirma Raquel Peláez.

100x100madera estará en BioCultura Madrid 2013

Como en ediciones anteriores, la empresa 100x100madera está de nuevo en BioCultura Madrid, la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de España, en la que podremos ver de primera mano las propuestas de viviendas ecológicas y resolver cualquier duda al respecto.