reciclaje_facilCada vez que veo a alguien conocido no reciclar le hago la misma pregunta: ¿Por qué no reciclas? Ese conocido me mira, y sin fallar ni una sola vez, entramos en un debate en el que entran en juego los cuatro comentarios que parecen haber sido estandarizados nacionalmente para decir cuando aparece el tema del reciclaje en el hogar.

  • Comentario 1: “Mi cocina es pequeña y no tengo espacio para eso”. Existen cubos de basura no muy grandes que permiten separar entre dos y cuatro tipo de residuos. La cocina de mi casa pequeña y así es como lo hago: los residuos orgánicos van al cubo de basura; los envases plásticos, de metal y bricks (lo que iría al cubo amarillo) a una bolsa de basura colgada en el pomo trasero de la puerta; el vidrio lo acumulo dentro del carro de la compra y lo vacío cada vez que voy a comprar con él; el papel dentro de una bolsa de plástico que luego vacío en el contenedor al mismo tiempo que el vidrio; el aceite en una botella cerrada (que se puede utilizar hasta tres veces antes de reciclarlo),  las pilas en una pequeña caja de cartón encima del microondas, y los tóner de la impresora los llevo ese mismo día a un punto de reciclaje ¿Creéis que acumulo mucha basura en cocina? La respuesta es no.
  • Comentario 2: “Para qué reciclar, si todo acaba en el mismo lado”. Esto, aunque no puede afirmarse al 100%, es falso. Todos sabemos que estafas hay en todas partes (y denuncias sobre empresas de recogida de basuras que mezclan residuos las hay), pero lo normal es que lo que es reciclable vaya a una planta de reciclaje para darle un nuevo uso, y lo que no, pues al vertedero. Hay empresas que hacen bien el trabajo y las habrá que no lo hagan, pero esto es algo que no podemos saber con total seguridad.
  • Comentario 3: “Los puntos limpios se encuentran lejos de mi casa”. Contenedor de orgánicos y de envases los hay en cada portal; De vidrio y de papel suele haber varios por zona y no demasiado lejos. Lo que sí echo en falta, y aquí suelo dar la razón, es que el contenedor para el reciclaje de aceite de cocina o bien es inexistente o bien está en el mismo punto limpio. En el caso de este último, he de decir que es distinto por zonas. He visto con mis propios ojos un solo punto limpio en todo un barrio, y dos seguidos en apenas tres calles en otro. Sin duda, una mala planificación por parte del ayuntamiento.
  • Comentario 4:No reciclo porque quita puestos de trabajo”. No es cierto. Las fábricas de reciclaje no se llevan solas. Son necesarias multitud de personas para sacarlas adelante. Existen equipos que revisan la basura que nosotros hemos separado previamente en casa; Operarios para transportar y mover la basura, y todo un organigrama que hace que las fábricas funcionen.

Después de debatir estos cuatro comentarios (de forma más o menos ampliada), mis conocidos suelen cambiar de opinión. Quizá el problema sea que la sociedad no tiene una cultura de reciclaje adecuada y que los ayuntamientos parecen no hacer nada por cambiar eso, pero no por ello tenemos que ser indiferentes.