El 20 por ciento de todas las especies de invertebrados desaparecerán de nuestro planeta sin nadie lo frena, según un reciente estudio publicado por la Sociedad Zoológica de Londres en el cual se detalla las preocupaciones de extinción de las especies de invertebrados tras evaluar la Lista Roja de especies amenazadas.

Este dato es un verdadero drama ecológico si entendemos que la mayoría de los invertebrados realizan funciones vitales para el medio ambiente como son: la polinización (vital para la agricultura), la purificación del agua, la restauración del suelo e incluso el reciclaje de residuos, entre otras funciones.

Dentro de los invertebrados existe un grupo que es el más numeroso del reino animal que son los artrópodos, de los cuales incluyen los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

Los invertebrados se enfrentan a las mismas amenazas de los ecosistemas que los vertebrados, incluyendo la destrucción y pérdida de hábitat, la Contaminación, Cambio Climático y lSobreexplotación.

Sobre todas las especies de invertebrados, los de agua dulce, son los más perjudicados debido a la contaminación de sus aguas o la la perdida de las mismas por culpa del Calentamiento Global, como son los cangrejos de río, libélulas y moluscos, que constituyen la mayor parte de las especies de agua dulce aproximadamente unas 126.000.

El 35 por ciento de las especies de invertebrados de agua dulce están en peligro de extinción, con la contaminación del agua en la principal preocupación. Los residuos agrícolas, las aguas residuales industriales están afectando las vías fluviales del mundo y dañando especies de invertebrados. Las represas y la invasión humana también se consideran las principales preocupaciones.

Además está la desaparición de más de un tercio de las abejas productoras de miel en los EEUU y Europa debido al mal denominado “Desorden del Colapso de las Colmenas” (CCD por su sigla en inglés), provocado por la exposición de las larvas de las abejas a un coctel de agrotóxicos usados frecuentemente como pesticidas, especialmente los Neonicotinoides, tales como Imidacloprid. Desgraciadamente, miles de millones de abejas están muriendo en todo el mundo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro.

En el estudio publicado por la Sociedad Zoológica de Londres, se cuantificaba también los costes económicos que representa la extinción de estas especies de invertebrados en el mundo. Para poner un ejemplo, la polinización de cultivos se estima en una perdida en el sector de la agricultura de 191 mil millones de dólares al año.

Fuente: www.aboutmyplanet.com