ouarzazate-rabat

El avión solar “Solar Impulse” vuelve a casa tras su aventura propulsada solamente por energía solar de más de 2.500Km que les ha llevado desde Payerne (Suiza) a Ouarzazate (Marruecos), haciendo escala en Rabat y Madrid (España).

«Solar Impulse» despegó esta mañana de Ouarzazate a las 07:33 AM (UTC +1), según informa hoy la página oficial, sorteando las tormentas y los fuertes vientos del oeste sobre las montañas del Atlas, suponiendo todo un reto para la navegación, y tiene previsto aterrizar sobre las 10 de la noche hora local en el aeropuerto internacional de Rabat-Salé.

camello

Rabat es el primera etapa africana del avión solar antes de emprender su viaje hacia Madrid, donde hará escala para posteriormente dirigirse de nuevo a casa en Payerne (suroeste de Suiza) en el mismo orden que en el que lo hizo en su ruta de ida el pasado mes de mayo.

El piloto André Borschberg, cofundador del proyecto del avión solar junto a Bertrand Piccard, se encargará de pilotar el aparato hacia la capital marroquí.

solarimpulse_desierto

Puedes seguir el vuelo en directo desde live.solarimpulse.com así como a través de Twitter (por André o Bertrand), en la páginas de Facebook Solar Impulse y de Masen y a través de la aplicación gratuita para Smartphone “Solar Impulse Inventing the Future”, disponible en AppStore Google Play.


 

Solar Impulse es el primer avión de la historia en haber conseguido volar de día y de noche sin tipo alguno de carburante y con la energía acumulada en las 12.000 células fotovoltaicas que recubren sus inmensas alas, de 63 metros de envergadura.

Características del avión solar:

  • Envergadura 63,40m (igual que un avión comercial Airbus A340).
  • Longitud 21,85m.
  • Altura 6,40m.
  • Fuente de alimentación 4 x 10 HP motores eléctricos.
  • Las células solares 11 628 (10.748 en el ala, 880 sobre el estabilizador horizontal).
  • Peso 1.600 kg.
  • Promedio de velocidad de vuelo 70 km/h.
  • Velocidad de despegue 44 km/h.
  • Velocidad de pérdida 35 km/h.
  • Máxima altitud de crucero de 8.500 metros (27.900 pies).
  • Posee 3 récords del mundo en energía solar, en la categoría aeronave: Duración (26 h, 10 min,19 seg), la altitud absoluta (9.235 m, 30.300pies), la ganancia de la altura (8.744 m, 28.688 pies).

Sobre Solar Impulse

El proyecto Solar Impulse tiene como reto principal el vuelo de aviones alrededor de todo el mundo sin necesidad de combustible, impulsados tanto de día como de noche gracias a la energía solar. El objetivo es demostrar el enorme potencial de las energías renovables y las tecnologías de ahorro de energía. Por tanto, el acento se ha puesto en la reducción del consumo de energía mediante el uso de métodos de construcción innovadores y la incorporación de elementos aerodinámicos.

El proyecto cuenta con el apoyo, entre otros, del grupo Solvay, Omega y Deutsche Bank como principales socios. Bayer MaterialScience y Altran son socios del proyecto oficial, la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) es el socio científico oficial y Dassault-Aviation es el diseñador de la aeronave y consultor de producción.