Las ciudades son las mayores responsables en la producción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y por consiguiente del Cambio Climático.
La última propuesta para paliar la grave contaminación atmosférica de las grandes ciudades proviene de España. Un equipo de científicos españoles del Instituto de Tecnología de la Universidad Politécnica de Valencia han creado una cerámica, que puede emplearse en la construcción de edificios, capaz de absorber sustancias nocivas de la atmósfera y transformarlas en inofensivas.
La “cerámica que purifica el aire”
El nuevo material está compuesta por una sustancia llamada OFFNOx, un semiconductor que transforma la energía de la luz solar o los fotones, en una energía química. Los óxidos de nitrógeno que están en la atmósfera, nocivos a la salud, son transformados en nitrato, que es inofensivo.
La sustancia se puede añadir a materiales para la construcción de edificios como cerámica o pinturas acrílicas y de exterior, y al ser expuestos a la luz solar comienza la reacción química y se va transformando el dióxido de nitrógeno.
De forma natural las plantas harían el trabajo de transformar el CO2 y otros gases de la atmósfera.
"Nuestro material es un mímico de una planta", explica a BBC Mundo el profesor Hermenegildo García.
"La idea es convertir a los edificios en árboles y a las ciudades en bosques", “Lo ideal sería dejar de emitir gases de efecto invernadero usando combustibles que no contaminen, pero mientras sigamos contaminando habrá que buscar algo que limpie, así que esta tecnología puede ayudar a subsanar el daño que hacemos”, agrega el científico.
Fuente:
www.fmcforet.com
No hay Comentarios