tinta-solarEl futuro de los paneles solares fotovoltaicos de silicio como los conocemos actualmente, pueden desaparecer en poco tiempo gracias a las nuevas tecnologías.

Ya os comentamos anteriormente las ventanas solares generadoras de energía de la empresa Peer+.

Ahora Brian Korgel, profesor del departamento de ingeniería química de la Universidad de Texas (EE.UU.), y su equipo ha desarrollado un método de fabricación diez veces más barato que los actuales paneles fotovoltaicos, y predice que podría estar listo para comercializarse en unos cinco años.

Se basa el método en una tinta solar semiconductora denominada CIGS (acrónimo en inglés de cobre, indio, galio y selenio), que posee unas nanopartículas diez mil veces más pequeñas que el diámetro de un pelo humano.

La eficacia de esta célula solar es del 19,9% recientemente (febrero 2008) reportado por el NREL (National Renewable Energy Laboratory, EE.UU.). CIGS por lo tanto es prometedor candidato para reemplazar a las células solares de silicio.

Esta “tinta” podría rociarse como un spray en techos, paredes o ventanas para producir energía solar. Parece ciencia ficción, pero varias empresas y grupos de investigación ya cuentan con materiales de dichas características. Sus responsables aseguran que en pocos años podrían lanzar al mercado modelos de tinta solar competitiva. Entre sus principales retos, lograr una mayor eficiencia en la conversión de la energía solar en electricidad.

Los consumidores podrían generar su propia energía en casa sólo con cubrir de esta tinta sus techos, paredes o ventanas.

Además de su versatilidad, la tinta solar sería más barata y ecológica, según sus impulsores. Las actuales placas solares se basan en un proceso de fabricación bastante caro y unas elevadas temperaturas que requieren unas cantidades importantes de energía. Al final de su vida útil, las placas se tienen que reciclar de manera adecuada porque pueden ser muy contaminantes.

Y no es la única empresa que está invirtiendo en esta tecnología. LDK Solar anunciaba en fechas recientes un acuerdo por valor de unos 215 millones de euros con el gigante chino de la industria del motor BYD, para la fabricación de tinta solar basada en polisilicio a partir de enero de 2011 y durante dos años. BYD quiere crear en los próximos años una de las instalaciones solares más grandes de China.

Fuente: e-ciencia.com