¿Podrías estar sin coche durante 30 días? Este es el reto de la iniciativa que ha presentado la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ,“DesAUTOxícate”, con la colaboración de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Bluemove.

Los coches son responsables del 25% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), del 87% de las de monóxido de carbono (CO) y del 66% de las de óxidos de nitrógeno (NOx). Esta contaminación, además de contribuir al calentamiento global, provoca problemas en la salud de los habitantes de algunas ciudades.

Por este motivo, ha nacido este experimento social, como objetivo de sensibilizar y concienciar a la población de como pueden afectar nuestros hábitos de vida saludable en la reducción de la contaminación de nuestras ciudades, con el uso de transportes más sostenibles, huyendo del transporte en coche privado, que provoca atascos, y malos humos.

¿Te apuntas al reto estar sin coche un mes?

En qué consiste “DesAUTOxícate”

La proyecto consistirá en demostrar que es viable el uso de transportes  alternativos al coche privado. Para ello se estudiarán los avatares de cuatro participantes de diferentes perfiles y necesidades de movilidad que tendrán evitar el uso del coche privado en sus desplazamientos cotidianos, haciendo uso de un amplio abanico de alternativas que existen de movilidad sostenible, como: los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o mediante coche compartido o carsharing.

Los participantes de “DesAUTOxícate”  a parte del lado “lúdico” de la experiencia y de los beneficios beneficios de las prácticas de movilidad sostenible que tendrán que realizar, existe un lado formativo, donde se les enseñará a montar en bici por ciudad de una manera segura, a conducir de forma eficiente, etc.

Durante el proceso, se contabilizarán el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero contra el cambio climático y de la reducción de la contaminación en las ciudades, haciendo públicas las conclusiones del estudio.

DesAUTOxícate cuenta además con la participación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Renfe o la Asociación A Pie, entre otros.

Para participar de esta iniciativa de estar sin coche un mes entero sustituyéndolo por métodos de transporte sostenibles, deberás rellenar este formulario de inscripción.

Para más información: www.iurbana.es