El artista francés Bernard Pras sabe cómo convertir la basura en un tesoro. Su obra se basa en recrear obras maestras clásicas con materiales reciclados recogidos de los vertederos.

Salvador-Dali-by-Bernard-PrasBernard Pras se graduó en Bellas Artes en 1974 por la Universidad de Toulouse, posteriormente ejerció de profesor en varias universidades en la década de los 80. En los 90, inspirado por el pintor renacentista Arcimboldo – que componía rostros humanos a partir de frutas y verduras – lo dejó para dedicarse a la creación de obras. Pras, al contrario del pintor renacentista, no utiliza pintura ni papel; en su lugar, cientos de piezas de basura reciclada se amontonan para dar vida a sus obras: zapatos viejos, muñecas, cables de colores, semillas, bolsas de patatas fritas, rollos de papel higiénico, etc. son algunos de los materiales que utiliza el artista.

the-Great-Wave-by-Bernard-Pras

Estos “collages” en 3D (denominados asemblage), realizados con materiales reciclados, siguen la tradición histórica de la anamorfosis, que consiste en una técnica para crear efectos de perspectiva en tres dimensiones. Pero Pras da un giro ecológico a sus obras, con el objetivo de hacernos reflexionar sobre la cantidad de basura que generamos diariamente, y que en la mayoría de los casos termina en los vertederos contaminando el ambiente.

En su colección, Pras juega con temáticas diversas, obras tan conocidas como las crestas de Hokusai, donde la espuma de las olas está hecha con gorros de baño. También se atreve con obras clásicas como el retrato de Luis XIV – en este caso usa rollos de papel higiénico y bolsas de patas fritas – o de Van Gogh, hasta personalidades modernas como Marilyn Monroe, Einstein o el Tío Sam, pasando por el cómic de Marvel, con la Mujer América o Cat Woman.