El término de eutrofización se refiere a un exceso de nutrientes en el medio acuático. Proviene su origen de la palabra griega eutros, que significa bien alimentado. Se trata de una forma de contaminación del agua causada por la presencia de aguas residuales procedentes de la agricultura y ganadería intensiva, de la ciudad, de la industria, de la actividad forestal, y de la propia contaminación atmosférica.

Eutrofización

La eutrofización puede causar la muerte de los peces y otros animales acuáticos.

Cianobacterias por doquier

La presencia muy elevada de nitrógeno y fósforo, sobre todo, debido a fertilizantes químicos, junto a concentraciones exageradas de materia orgánica, excrementos de animales, metales pesados y contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, es decir, una eutrofización antropogénica, que da como resultado la proliferación masiva de cianobacterias.

Las cianobacterias son las únicas algas procariotas, conocidas como micro algas verde-azuladas. Su presencia en demasía en cualquier ecosistema acuático produce una reducción de la luz solar y una disminución del oxígeno, provocando la asfixia de los seres vivos que allí habitan. Es característico el olor nauseabundo de estas aguas y el tono turbio. Las toxinas se han apoderado del medio natural, perdiendo la biodiversidad autóctona.

Eutrofización

Una imagen de la contaminación de algunos lugares debido a causas antropogénicas.

Las algas entonces comienzan a alimentarse y a crecer de forma desmesurada, provocando una situación alarmante que pone en riesgo tanto la salud de los seres humanos, como de toda la fauna y la vegetación de la zona. Se cambian de forma definitiva las características intrínsecas de ese medio acuático, propiciando un desequilibrio biológico. Es un proceso que puede ser reversible, pero va a llevar mucho tiempo poder dejar el hábitat como estaba cuando no tenía contaminación.

Cada vez más ejemplos

En nuestro país se han desencadenado numerosos casos de eutrofización antropogénica, pero quizás el más conocido por todos fue el que ocurrió a principios del año 2016 en el mar Menor. De hecho, Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, afirmaba para el Servicio de Información y Noticias Científicas: “Siempre ha habido incidencia de la actividad humana en el Mar Menor, pero nunca como en los últimos 40 años. Esta laguna ha sido sometida a tanta presión que ha estado a punto de perder irremediablemente su integridad ecológica”.

Eutrofización

La agricultura intensiva, que suele utilizar productos químicos, puede causar eutrofización.

Según Pérez Ruzafa, en el informe sobre la valoración del estado del mar Menor de noviembre de 2018, la situación del ecosistema de la laguna es bastante mejor, pero aún así presenta una serie de problemas que se tienen que ir solucionando, e ir vigilando según la estación para que no vuelva ocurrir el desastre medioambiental.

De cualquier forma, como se indica en este propio escrito, la eutrofización aparece cuando además las condiciones climáticas son favorables. El calentamiento global ayuda a que esa proliferación de cianobacterias aumente. Las aguas cálidas son un caldo de cultivo para estas algas.

Eutrofización

El lago Enol en Asturias ha sufrido un proceso de eutrofización.

En nuestro país hay muchos ejemplos que deben revisarse: como las principales cuencas hidrográficas o el lago Enol (Asturias) o el lago de Sanabria (Zamora).

La eutrofización tiene otros ejemplos europeos que merecen tener un seguimiento exhaustivo, como sucede con el mar Báltico. Rodeado por ocho Estados miembros de la UE (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia) y por Rusia, se trata de uno de los mares más contaminados del mundo.