El próximo 2 de abril se celebra el Día del Libro Infantil, ya que en esa fecha nació el famoso escritor danés Hans Christian Andersen. Nosotros, no podemos dejar de conmemorar ese día haciendo nuestro pequeño homenaje con una recopilación de las mejores lecturas en castellano sobre Medio Ambiente. La educación ambiental sigue siendo la asignatura olvidada en los colegios, aunque poco a poco van incorporando esta temática en algunos centros.

 

Día del Libro Infantil: 8 lecturas sobre medio ambiente

1.“Mi primera guía sobre cambio climático” de José Luis Gallego. Editorial La Galera

Mi primera guía sobre cambio climático

Un libro para chavales a partir de los 10 años, en el que se tratan los peligros que afectan a nuestro planeta: contaminación, sequía, deforestación, etc. Todos aquellos que están contribuyendo a producir ese cambio climático que estamos sufriendo. No solamente aparecen los problemas, sino las soluciones para frenarlo. Una guía práctica que les hace comprender el mundo en el que viven y la manera de conservarlo para el futuro.

2. “¿Por qué debo proteger la naturaleza?” de Jen Green y Mike Gordon. Editorial Anaya

¿Por qué debo proteger la naturaleza?

Un cuento para los más pequeños (6 años en adelante) que reúne preciosas ilustraciones y pequeños textos con letra grande para concienciarles sobre la importancia de la Naturaleza en su vida. Con unos personajes como protagonistas que disfrutan en diferentes situaciones con el medio ambiente, y que después se dan cuenta que si se deteriora no podrán seguir jugando con él, ni en él.

Forma parte de una colección de libros interesantísima con la que los críos se sentirán mu motivados a respetar la naturaleza.

3. “Excursiones para niños por la Sierra de Madrid” de Javier Zarzuela Aragón. Ediciones La Librería

Excursiones para niños por la Sierra de Madrid

Es un manual imprescindible para llevar consigo, que ya va por la 8ª edición. Su popularidad y sus útiles consejos han hecho de él un libro de referencia. Desde el principio hasta el fin, es un pozo lleno se sorpresas muy gratificantes. Incluye 40 paseos con todo tipo de detalles para disfrutar de un gran día.

No te puedes perder: las diferentes explicaciones adjuntas a la descripción de cada itinerario: una iconografía con pequeñas cartelas, para ver toda la información del camino en un vistazo; una ilustración del recorrido con símbolos para no perderse y con los posibles itinerarios, además de una leyenda con los posibles obstáculos; las actividades para hacer con los niños, las limitaciones físicas o lo que hay que observar o el equipo adicional para llevarse. Hay también un espacio para apuntar lo que hemos descubierto o percibido denominado “nuestras cosas”.

Al final del libro, nos espera el “postre”: un apéndice con las principales plantas que nos podemos encontrar,  un mapa con todos los itinerarios para poder elegirlos según el tiempo que queramos tardar en desplazarnos hasta allí, y una tabla-resumen de todas las características de cada paseo.

4. “Mi enciclopedia de la naturaleza” de Marie Brossoni. Editorial SM

 

Mi enciclopedia de la naturaleza

Un precioso volumen para disfrutar, acompañado de fotografías espectaculares sobre la Tierra, los ritmos de la Naturaleza, los paisajes, los vegetales, las flores, las frutas, las verduras, y los animales. Un libro muy visual con pequeños textos explicativos para niños. A partir de 9 años. 

5. “Mi primera guía sobre el huerto urbano” de Josep M.Vallés. Editorial La Galera

Mi primera guía sobre el huerto urbano

Un precioso manual  muy bien ilustrado y encuadernado con espiral, que nos habla de cómo preparar la tierra, los cuidados del huerto, y de las hortalizas que podemos plantar. Sencillo y preciso a la vez, con ilustraciones de diferentes diseños de cultivos, calendario de cultivos y de labores del huerto incluidos. Además, contiene una especial mención a las plagas y enfermedades. Un libro con el que los niños disfrutarán muchísimo poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. A partir de 10 años.

6. “Cuida tu planeta” de  Jean-Michel Billioud. Editorial SM

Cuida tu planeta

La mejor garantía para preservar el planeta es que los niños y los jóvenes se comprometan en la protección de los animales y las plantas, con un uso razonable de los recursos naturales, reciclando y reduciendo los desechos. A partir de 7 años.

7. “Salvar a los animales” de Emma Brownjohn. Editorial Combel

Salvar a los animales

El segundo título de la colección “Entre todos podemos”, unos libros con acción positiva para que los chavales tomen conciencia e la importancia de las especies en peligro de extinción. Incluyen “pestañas sorpresa” y El Juego de los Animales al final del libro para reforzar este mensaje tan significativo. Con preciosas ilustraciones, disfrutarán mucho aprendiendo. A partir de 6 años.

8. Colección Fauna en peligro. Editorial Combel

Colección Fauna en peligro

Una serie de libros que tratan sobre los animales. Descubriendo sus costumbres y hábitat con textos específicos para niños, y contando las características más sobresalientes de manera sencilla y fácil de entender. Incluye juegos para adivinar, además de papel troquelado con las diferentes especies de cigüeña en el mundo, con las que observar las diferencias y colocar sus nombres correctamente. A partir de 8 años.