Supongo que la sensación que te voy a describir la habrás tenido alguna vez: te despiertas por la mañana como si todavía estuvieses dentro de ese fantástico sueño del que no te puedes despertar o no quieres despertarte. Era todo tan real y tan maravilloso que aterrizar en la cruda realidad diaria cuesta, y mucho.

Esa emoción sentida y vivida como real, muchos niños no aciertan a distinguir si verdaderamente ha sucedido o no. Nada más fascinante que poder volver a revivir esos momentos, aunque sea solamente por un rato o un día.

comunidad india

Niñas indias de Norteamérica. Imagen de Real América

 

Símbolos típicos de la comunidad india norteamericana

Sí, te propongo eso: hacer realidad un sueño, en este caso crear una genuina comunidad india. Es un reto abarcable y divertido, con el que disfrutarás como cuando eras un crío, aunque necesitarás algo de ayuda; tus hijos o sus amigos pueden echarte una mano en la gran tarea.

El sueño de mi hija me sirvió de inspiración para poder escribir este artículo, y ni corta, ni perezosa, me he puesto manos a la obra.

En este tema, la iconografía es casi lo más importante. Seguramente ya sabes cuáles son los elementos distintivos de una comunidad india, me refiero a los nativos norteamericanos, no hay que confundirse con la comunidad hindú, o con los indios sudamericanos, a los que también vale la pena dedicarle un monográfico o una sesión.

Ahí van algunos: flechas, plumas, arcos, pieles, tipis, atrapasueños. tótems, pinturas de guerra, caballos indios, y un largo etcétera. Empecemos con las flechas. Son muy sencillas de hacer, a la vez que muy vistosas. Solamente necesitas fieltro, palos de madera (sirven los pinchos de barbacoa) y cinta washi tape (se puede sustituir por papeles de colores lisos, si el presupuesto no da para más). Puedes consultar cómo se realiza en este tutorial de flechas.

Otra opción es el arco, y otro tipo de flechas con plumas incorporadas. Tampoco necesita mucha inversión económica y te servirá para toda la vida. También se puede crear un original tubo guarda flechas con el cartón del rollo de cocina. La reutilización y el reciclaje son fundamentales, en este tipo de “eventos”. Te aconsejo visitar ese tutorial de complementos de indio, para quedarte con la boca abierta, al ver lo precioso que puede quedar.

comunidad india

El arco y las flechas son indispensables. Imagen de Tea on the moon

No puede faltar una típica y original casa de indio, un tipi. En un artículo anterior trate este tipo de vivienda, pero en su versión real para dormir al aire libre. Necesitarás telas de gran tamaño, a ser posible en loneta de algodón, que puedes encontrar por kilos en tiendas que vendan telas a buen precio.

Es necesario también 6 palos de madera que servirán de sustento a la tela, y que estarán unidos en la parte de arriba con cuerda. Te puedes inspirar en este tutorial para hacer el tipi, pero si piensas que es demasiado pequeño aumenta las dimensiones proporcionalmente.

comunidad india

La vivienda india característica: el tipi

No puede haber una comunidad india, sin los típicos caballos con manchas. Para poder divertirse con estos bellos animales, te recomiendo fijarte en este ejemplo del tutorial para hacer un caballo con calcetines. Si no encontráis unos calcetines con manchas, pintarlos a vuestro gusto.

También son típicos los atrapasueños caseros hechos a mano, 100% artesanales, en los que puede incluirse casi de todo lo tengas por casa: hilos, telas o cintas viejas. Te voy a dejar un tutorial con un atrapasueños precioso, pero los hay más sencillos de hacer; ya que este lleva cuentas, con lo que el trabajo es doblemente minucioso.

Si necesitas una referencia sobre sus costumbres, te recomiendo adquirir un libro ideal para ello “Todo sobre los indios” de la editorial ELFOS. Con multitud de ilustraciones aclaratorias y textos explicativos, aunque no puedo dejar de insistir en que te fijes en sus símbolos primitivos para decorar lo que se os ocurra, u organizar un taller con ellos.

comunidad india

Símbolos indios

Anima a los chavales a imprimir tótems y pintarlos, o a crearlos ellos mismos, puede ser una experiencia muy enriquecedora. También se pueden realizar con cajas de cartón montadas en columna o con un gran tubo de cartón; o en versión mini, con rollos de papel higiénico.

Os dejo unos ejemplos prácticos de esos tótems multicolores, que son realmente geniales. Y como los símbolos son extensos, os dejo que elijáis los que más le gusten al niño o a sus compañeros. También es posible que se aprendan el horóscopo indio, para que sepan su relación con la naturaleza y el medio ambiente.

El origen del saludo de los indios a los extranjeros es curioso, al parecer siempre que se encontraban con los indios empezaban la frase con How…? en idioma anglosajón, y los indios aceptaron ese saludo como Jao. ¡Jao, hombre blanco!