Rio-ColoradoUn informe oficial (Disponible en inglés) de EEUU publicado la semana pasada, alerta de que el aumento de población y la sequía prolongada que se está dando en la zona, podría secar el río Colorado en 50 años, dejando sin abastecimiento a 40 millones de personas.

El río Colorado es la principal fuente de abastecimiento de siete Estados: Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nevada, Utah y Wyoming. Su caudal, que se ha reducido en 4.000 millones de metros cúbicos (ahora es de 20.000 millones) en los últimos 10 años,  proporciona agua a 40 millones de personas, además de a tribus de nativos americanos, empresas, granjas y campos de cultivo. Además, es utilizada en 11 parques naturales y 7 reservas de animales salvajes.

Mathew Niemirski, jefe de política hídrica de la zona occidental de EEUU de American Rivers, que tiene claro que la explotación del Colorado tal y como se hace ahora será insostenible si la situación sigue igual, afirma que “todavía es necesario tener un debate serio que determine cómo queremos vivir de aquí a 50 años y cómo lo estamos haciendo ahora”, refiriéndose al país.

Sin embargo, y aunque el actual presidente de EEUU, Barack Obama, hizo alusión a la lucha contra el cambio climático en su discurso de reelección, EEUU sigue rehuyendo su responsabilidad en este aspecto, tal y como demostró en la cumbre del Clima de Doha.

Fuente: El País