Heliatek_Webseite_HomeUna empresa alemana utiliza los materiales y procesos de fabricación de pantallas OLED para hacer un nuevo tipo de panel solar flexible.

Heliatek, una “startup” alemana, ha desarrollado un nuevo tipo de panel solar hecha de pequeñas moléculas orgánicas depositadas en las películas de poliéster. La tecnología es similar a lo que se utiliza para las pantallas OLED para teléfonos y televisores de pantalla plana. Los paneles son flexibles y mucho más ligeros que los paneles solares convencionales, aunque en algunos lugares, especialmente donde hace calor o nublado puede generar electricidad tanto como un panel solar convencional.

Estos paneles utilizan moléculas orgánicas llamadas oligómeros. Estas son más estables que los polímeros de uso común, por lo tanto los desarrolladores dicen que va a hacer que las células más eficientes y una mayor duración.

Al ser más ligeros y tienen una mayor flexibilidad que la mayoría de los paneles solares, la compañía espera que puedan ser integrados en la construcción de edificios, como una alternativa más barata a los paneles de obra, según un informe publicado en Technology Review del MIT. La compañía también está trabajando con un fabricante a utilizar los paneles semitransparentes como ventanas. Los paneles que cuestan más por vatio que las células solares convencionales, pero dice Heliatek producción a gran escala podría bajar el precio de 40 a 50 centavos de dólar por vatio dentro de cinco años, lo que los haría más competitivos.

Heliatek , con sede en Dresde, está financiado por Bosch, BASF, entre otras, ha recaudado 28 millones de euros hasta el momento. La compañía, que recientemente comenzó la fabricación de esta línea de producción, espera recaudar otros 60 millones de euros.

Fuente: Yale University