magneticsoapUn equipo de científicos de la Universidad de Bristol ha desarrollado un tipo de jabón ecológico con propiedades magnéticas que puede servir para la limpieza de derrames de petróleo y aguas residuales.

El jabón está formado por sales de hierro que es lo que le da las propiedades magnéticas. Según los propios investigadores, hablamos de un jabón y sus materiales que podría disolver la suciedad, grasa o químicos, por medio de la aplicación de este campo magnético.

magneticsoap2Según Julian Eastoe, co-autor de la investigación en la Universidad de Bristol: “Si le hubiéramos dicho hace 10 años a una farmacia que íbamos a tener un jabón que responde a los campos magnéticos se hubieran quedado blancos… La investigación de la Universidad de Bristol en este ámbito trata de conferir propiedades extraordinarias a lo ordinario por medio del diseño químico”.

El equipo de científicos de la Universidad de Bristol encontraron una manera de añadir átomos de hierro en la saponificación o fabricación de jabón, disolviendo el hierro en jabón líquido rico en cloro y bromo pudieron observar como se producía un centro metálico dentro de las partículas de jabón que respondía a la presencia cercana de un campo magnético.

magneticsoap3

El desarrollo de esta investigación podría significar una revolución ante los desastres ecológicos de derrames de vertidos de petróleo y otras sustancias químicas en nuestros cuencas fluviales, mares y océanos. Eso sí, este descubrimiento es sólo el principio, de momento tendremos que esperar hasta que los avances de las investigaciones lleguen a producirlo a gran escala y poder avanzar en su desarrollo.

Fuente: www.bbc.co.uk